Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desmontar la idea de que al lugar donde has sido feliz no debes volver, ésto es lo que hace el fotoperiodista Carlos Sporttorno en No vuelvas a Roma, un libro donde las fotografías bailan al ritmo de reflexiones que caminan por esta ciudad en la que el «presente no sustituye al pasado».

Y caminar Roma fue lo que volvió a hacer en 2017 Spottorno junto a su familia después de no transitar sin prisas sus calles en más de 20 años, porque en esta ciudad vivió de niño y tiempo después estudió la carrera de Bellas Artes. Un viaje que hizo pese a las advertencias de sus amigos italianos de que no volviera a esta ciudad que «nace y muere» todos los días.

Pero quien ama Roma se convierte en un adicto sin solución, así que el título de este foto libro (Astiberri) es un «engaño que se resuelve en las primeras páginas», ha reconocido el autor. «El sentimiento de amor odio en Roma se expresa en su totalidad. A cada paso es el sitio más bonito o el más maltratado», ha afirmado Spottorno acerca de la protagonista de este libro cuya «chispa» se encendió en un intento de «entender Europa» ante sucesos inesperados como el Brexit, el terrorismo islámico o el coronavirus. «Cuando no hay manera de encontrar una pista, muchas veces mirar al pasado te puede ayudar a tomar perspectiva», ha aseverado también el poseedor de una mirada que centra el objetivo en imágenes que muestran cómo en Roma el «pasado no sustituye al presente» porque sólo en esta urbe un moderno telefonillo puede estar colocado en una pared con piedras milenarias.

tracking