Diario de León
DF27P6F5-13-44-46-2.jpg

DF27P6F5-13-44-46-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paco niebla

El esparadrapo, qué magnífico sistema de depilación», escribió el editor Carlos Lagarriga (1966-2020) en uno de los muchos días en que estuvo ingresado en el Hospital Vall d’Hebron, unas ingeniosas anotaciones que apuntaba meticulosamente cada día de hospitalización o visita y que ahora se han convertido en su libro póstumo Cuaderno de Hebrón.

La historia del editor Carlos Lagarriga, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y vinculado siempre al mundo editorial barcelonés, es difícil de explicar sin que se te haga un nudo en la garganta y otro en el corazón. Murió a causa de un cáncer de pulmón metastásico el 30 de marzo de 2020, en el momento más duro de la epidemia de covid, y entre sus múltiples visitas y hospitalizaciones estuvo ingresado en 2016 en la planta de digestivo al mismo tiempo que su primera esposa, Cristina, languidecía en el servicio de cuidados paliativos del mismo hospital por un tumor incurable.

«Me ingresaron aquí un año y medio después de la muerte de mi padre. Y aquí he vuelto, a la misma cama, a la misma habitación, un año y medio después de que le diagnosticasen a Cristina un cáncer del que no se curará nunca. Ella muriéndose en paliativos, yo en la planta décima de digestivo», escribió Lagarriga durante esta dura estancia hospitalaria.

«Carlos siempre iba con un cigarro y un cuaderno en el que anotaba todo cuanto se le ocurría», ha explicado a Efe Roser Herrera, su segunda esposa, que estaba embarazada de ocho meses cuando diagnosticaron a su marido un cáncer terminal.

El cuaderno le acompañó siempre en sus ingresos hospitalarios y también en sus visitas a los médicos, igual que el tabaco.

El pequeño cuaderno de anotaciones hospitalarias de Lagarriga es «un dietario de dolor y luz que espanta las incertidumbres, la desesperanza y el miedo a manotazos de fe, de esperanza y buen humor», destacan los responsables de la editorial Albada, que han decidido publicar estas anotaciones que dejó escritas el paciente.

tracking