Cerrar

CERRAR LA BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL TRABAJO

El 40% de empresas leonesas aún no tiene el plan de igualdad

Un total de 84 empresas leonesas, de las 136 que tienen obligación de presentar un plan de igualdad en su ámbito laboral, han cumplido este requisito cuyo objetivo es eliminar las brechas laborales para evitar la discriminación por razón de sexo.

Exposición ‘Haciendo visible lo invisible’ realizada por mujeres en el Ciami de Villaquilambre en Botines. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

A día de hoy, cualquier pyme con más de 50 trabajadores está obligada a cumplir con el Plan de Igualdad y por tanto, tenerlo registrado adecuadamente. También tienen este compromiso las empresas en cuyo convenio colectivo así se haya establecido.

Hasta el 7 de marzo de 2020, estaban obligadas empresas de más de 150 trabajadores. Desde el 7 de marzo de 2021, debían tenerlo las empresas de más de 100 personas contratadas y a partir del 7 de marzo de 2022, cualquier empresa de más de 50 trabajadores deberá tenerlo registrado, lo cual no quiere decir que lo haya finalizado.

Según la Junta de Castilla y León, un total de 84 empresas han cumplimentado el requisito frente a las 136 que, de acuerdo con el censo del INE de 2020, están obligadas a hacerlo . Un total de 78 son 50 a 99 trabajadores y trabajadoras; 36 de 100 a 199; 20 tienen de 200 a 499 personas en plantilla y 2 están entre 500 y 999.

La elaboración de estos planes tiene que contar con las plantillas y sus representantes sindicales y se necesitan profesionales con formación específica para realizarlos. Su misión es detectar las posibles brechas (salarios, puestos de dirección, conciliación...) en la fase de diagnóstico, que incluye un minucioso estudio de las retribuciones del personal y de sus puestos de trabajo por sexos, jornada a tiempo completo o parcial, distribución de puestos de mando y complementos por tareas, etc.

Atraso

Solo 84 empresas, de las 136 que están obligadas, han presentado los planes de igualdad laboral

A partir de este diagnóstico, tienen que proponerse unas medidas correctoras donde se detecten desigualdades, que pueden ser discriminatorias para uno y otro sexo. Las prácticas de discriminación cada vez son menos visibles, pero no quiere decir que no existan, como señalaba en una entrevista con Diario de León la magistrada María Luisa Segoviano, poco antes de ser elegida para el Tribunal Constitucional.

Al frente de la sala de lo Social del Tribunal Supremo en su última etapa profesional, contribuyó a sentar jurisprudencia sobre esta materia. Pluses que se daban a categorías masculinizadas en hostelería —camareros y cocineros— y se negaban a las feminizadas —camareras de piso—; elección de hombres para los cargos de responsabilidad en plantillas feminizadas (caso de unos grandes almacenes) o mayor retribución a profesiones que requieren fuerza que a las que exigen otras habilidades, igualmente penosas...

La causa principal de la brecha salarial —del 24% respecto a los hombres en España, unos 5.500 euros de diferencia en el salario medio— se explica por los factores ‘a priori’ que determinan que mujeres y hombres se inserten laboralmente de forma diferente y desigual. Esto condiciona la posterior trayectoria laboral, «durante la cual las mujeres soportan igualmente factores de desigualdad», según un informe de Comisiones Obreras.

«Alcanzar una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo» es más que un deseo que puedan expresar colectivos feministas. Este texto pertenece al Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024 que firmaron la Junta de Castilla y León con las organizaciones sindicales y la patronal a nivel autonómico.

El objetivo es reducir brechas como la tasa de actividad de las mujeres en la población mayor de 16 años. Según el diagnóstico, las mujeres en esta franja de población tienen una tasa de actividad del 49,2%, mientras que para los hombres es del 59,4%, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales, aunque se habría recortado dos puntos porcentuales respecto a 4 años atrás.

Las mujeres representan además el 56% de las personas inactivas. Las causas de la inactividad en hombres son en primer lugar la jubilación, seguido de los estudios y en tercer lugar, las labores del hogar. En las mujeres, el primer motivo de inactividad es las labores del hogar, seguido de la jubilación.

Una de las salidas profesionales de las personas que se formen como Agentes de Igualdad de Oportunidades es precisamente la cualificación para elaborar y revisar estos planes, que también son obligatorios en instituciones públicas.

Cargando contenidos...