Diario de León

Ponferrada se hace más sostenible

Igual que el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes, la capital del Bierzo afronta la transformación de una parte importante de su centro urbano en Zona de Bajas Emisiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados tendrán que tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con sus planes de movilidad urbana sostenible. El establecimiento de ZBE se recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y es, por tanto, una medida obligada para una ciudad como Ponferrada, pese a la reducción de la contaminación en los últimos años como consecuencia del cierre de las térmicas.

Hace casi un año, la Secretaría General de Transportes y Movilidad hizo pública la concesión a Ponferrada de una ayuda de 2.468.127,60 euros para la implantación y puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La cantidad incluida en la ayuda del Gobierno con cargo a los fondos Next Generation se verá incrementada con la aportación del Ayuntamiento de Ponferrada, que asciende a 850.132,84 euros, por lo que la inversión se eleva a un total de 3,3 millones de euros.

La Zona de Bajas Emisiones estará delimitada, en el caso de Ponferrada, por señales físicas verticales en todo el perímetro de acceso junto con señalización de aproximación e interior a la ZBE.

Así mismo, se implantará un sistema de señalización inteligente, compuesto por 10 pantallas de gran tamaño que, conectadas a los diferentes sistemas de la ZBE, ofrecerán información sobre restricciones, parámetros de calidad del aire, plazas de aparcamiento libres clasificadas por calles, plazas libres en los parkings públicos y mensajes relacionados con la movilidad.

Contará con un sistema de cámaras de reconocimiento automático de matrículas y un sistema de comprobación de los distintivos ambientales y la categoría de homologación de los vehículos en los 24 puntos de acceso a la zona.

Se instalarán sensores en todas las plazas de estacionamiento de la ZBE (690 plazas). Esto permitirá conocer en tiempo real las plazas libres y reducir el tráfico de agitación (vehículos en busca de estacionamiento) y, por consiguiente, las emisiones de contaminantes. También se instalarán sensores para las plazas reservadas a personas con movilidad reducida y para las de carga y descarga.

Según el proyecto presentado, la ZBE de Ponferrada abarcará a las zonas de la Puebla Norte y Puebla Sur, una zona por la que se circulan diariamente unos 8.500 vehículos.

Además, se prevé la creación de dos zonas de aparcamiento disuasorio, en la explanada del antiguo Carrefour y en el Museo del Ferrocaril, así como el control inteligente de estacionamiento, control de la calidad del aire y remodelación de las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla.

Por otro lado, también se creará ex novo una nueva red de movilidad para bicicletas y vehículos de movilidad personal (MVP) que sustituya al Plan Ponferrada Pedalea de 2012. Esta red de nueva creación tendrá un recorrido de 53 kilómetros con el establecimiento, mediante el marcado vial de ciclocarriles y ciclocalles, de rutas hacia centros como el Hospital El Bierzo, la Universidad o los polígonos industriales.

tracking