Diario de León

El Páramo hace en marzo el agua de mayo

Las recientes inversiones potencian las posibilidades del canal, que sigue siendo una de las bazas fundamentales para la economía de la comarca; el Gobierno acaba de invertir hace un año cerca de veinte millones en la zona

León

Creado:

Actualizado:

El Páramo fía a su canal buena parte del futuro de la comarca y de la producción que esta primavera recién estrenada arranca con perspectivas desiguales y obras recién estrenadas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finalizó el pasado verano y puso a disposición de los regantes las obras correspondientes al Proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable dependiente de los sectores VI y VII del Canal del Páramo Bajo en León y Zamora tras invertir 21,53 millones de euros.

Las obras permitieron modernizar el riego sobre 3.531 hectáreas, del que se benefician unos 1.070 agricultores.

Con esta actuación se ha completado la modernización integral de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo Bajo de León y Zamora, iniciada en 2008, con un total de 24.204 hectáreas modernizadas y 6.701 propietarios beneficiados.

Las actuaciones consistieron en la ejecución de la red de riego del Sector VII, así como la finalización de la correspondiente al Sector VI, la instalación de una conducción de abastecimiento de 1,76 kilómetros hasta la estación de bombeo del Sector VII y la ampliación en 165.000 metros cúbicos de la capacidad de almacenamiento de la balsa número 4, así como la adecuación del sistema de filtrado a la salida de la misma. Fue el verano pasado.

Los trabajos de instalación de las redes de riego de ambos sectores se desarrollaron a lo largo de los años 2020 y 2021, y estuvieron finalizadas antes del inicio de la campaña de riego del año pasado, por lo que se garantizó el riego por el nuevo sistema y se minimizó la afección a los agricultores.

81 KILÓMETROS DE TUBERÍAS

En total, se instalaron 81 kilómetros de tuberías de diferentes materiales, así como 336 hidrantes de riego que garantizan el servicio de agua a las agrupaciones de parcelas a través de un sistema de telecontrol GPRS alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

La ampliación de la balsa de regulación número 4 consiguió entonces mejorar la capacidad de regulación del Canal del Páramo Bajo de León y Zamora, así como la explotación de la estación de bombeo del Sector III, modernizado previamente.

Todas las actuaciones fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, según se explicó entonces, poco antes de la puesta en marcha de las obras.

Ahora hay nuevos planes. La razón son los trabajos de modernización que se llevarán a cabo en el Canal Bajo del Bierzo, la Ribera Alta del Porma así como en la Margen Izquierda del Porma con una inversión total de 118 millones de euros y que se incluyen dentro del Plan España Puede en su fase tres. Unos trabajos que se completan con la actuación del margen izquierdo del Porma, de 9 millones de euros e incluida en la fase 2 bis del Plan y que amplía la realizada anteriormente en esta zona y que ya están ejecutados en 4.800 hectáreas. Los primeros trabajos tuvieron un presupuesto de 38,5 millones de euros.

Los trabajos para la modernización de estos regadíos comenzará entre finales de este año y comienzos del próximo ya que deben estar ejecutados en 2026, como estipula la Unión Europea. Así lo dio a conocer en una reciente comparecencia el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa, encargada de la realización de los trabajos), Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

tracking