Diario de León

Las Carbajalas buscan voluntarios: «No podemos con todo»

Feria del voluntariado. La Fundación Santa María de Carbajal se integra en la Plataforma del Voluntariado de León y participa por primera vez en el undécimo encuentro que congregó este sábado a dieciocho asociaciones.

Personas voluntarias de Dya. J. NOTARIO

Personas voluntarias de Dya. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Cuidar de la huerta, participar en los talleres de cerámica y textil y colaborar en el albergue de peregrinos. Esos son los servicios para los que las monjas Carbajalas de León necesitan la ayuda de personas voluntarias. «Necesitamos ayuda, tenemos mucho trabajo y queremos crear una red. Somos trece monjas y una mayoría son ya mayores y no podemos atender nosotras solas todos los servicios». Las trece hermanas de la congregación del monasterio de León se han incorporado hace un mes a la Plataforma del Voluntariado de León con la Fundación Santa María de Carbajal y tienen un objetivo claro: atraer a personal voluntario que colabore con sus proyectos y compartan espacios con la comunidad. «Nuestro objetivo es compartir y trabajar juntos. Somos una comunidad con vocación de oración y de compartir nuestra vida y carisma, abrir espacios y relacionarnos con el resto de la comunidad».

Las hermanas Klara Cinerova, Cristina Sanz y la madre abadesa Ernestina Álvarez Tejerina, participaron este sábado en la XI Feria del Voluntariado organizada por la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León que está formada por 58 entidades de la provincia de León.

Las comunidad de monjas benedictinas estaban entre las 18 entidades que mostraron sus proyectos durante toda la mañana en la Avenida de Ordoño II. «Nos hacen falta voluntarios para los talleres de artesanía monástica que impartimos nosotras. Tenemos amigos próximos al monasterio que nos ayudan luego con la artesanía, pero necesitamos aumentar la red». Otro programa que necesita más manos es el albergue de peregrinos situado en la Plaza del Grano. «La gente joven puede acudir para colaborar y es una buena opción para practicar idiomas», asegura la monja Cristina Sanz. «En los talleres de textil elaboramos todo tipo de bordados, lo que antes era el taller de ornamentos, hacemos de todo. Ahora hemos introducido el ordenador para los diseños, es un taller que se está modernizando».

La huerta de árboles frutales como perales, manzanos y ciruelos proporcionan fruta fresca a la comunidad y al albergue de peregrinos tiene capacidad para más de cien personas en su paso por León para llegar a Santiago de Compostela.

Falta compromiso

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de León, Juan Carlos Rúa, cifra en 70.000 el número de personas voluntarias en León que colaboran en algunos de los proyectos en marcha en la provincia, aunque la cifra real se conocerá cuando se conozcan los resultados de un estudio que se elabora a nivel nacional. «Hay personas que participan en varias asociaciones y tenemos que saber el número exacto». Lo más importante ahora es «el compromiso». «Da igual el número de horas que se dedique el voluntariado, lo importante es que se mantenga en el tiempo».

La técnico de la plataforma, Aitana Fernández, destaca la colaboración puntual de las personas cuando surge alguna catástrofe, como la guerra de Ucrania, los terremotos y la pandemia del coronavirus. «Pero falta compromiso a largo plazo». El más demandado es el relacionado con las actividades sociales y medioambientales.

El perfil de las personas voluntarias es muy variado, una colaboración que se puede ejercer a partir de los doce años.

Entre las actividades de la Plataforma del Voluntariado está la convocatoria del III Concurso Fotográfico Mujer y Voluntariado, subvencionado por el Ayuntamiento de León. Los trabajos se pueden presentar hasta el 15 de octubre y los participantes pueden concurrir con tres trabajos.

El 3 de noviembre se desarrollará en el Chef una actividad de adhesión de nuevas asociaciones que recibirán formación para incorporarse y trabajar de manera más profesional.

tracking