Diario de León

El crecimiento económico no para la cronificación de la pobreza

El Observatorio Social de la Fundación ‘La Caixa’ concluye que las personas pobres en España tienen mayor probabilidad de enfrentar nuevas carencias

Una persona pide en la calle. NACHO GALLEGO

Una persona pide en la calle. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El crecimiento económico no impide que la pobreza y las desigualdades se hayan cronificado en España, según muestra un estudio del Observatorio Social de la Fundación ‘La Caixa’.

El proyecto Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos analiza más de 20 países europeos entre 2016 y 2020 y concluye que, a diferencia de otros estados, España no experimentó una reducción en la incidencia de la pobreza en ese período.

Las personas pobres en España tienen mayor probabilidad de enfrentar nuevas carencias (como hacinamiento, bajo sueldo, baja intensidad en el trabajo o mala salud) y menor probabilidad de dejar de sufrir esas carencias que ya tienen que las personas que no son pobres, concluye la investigación.

El estudio se presentó este miércoles en el acto Claves para el progreso social , en el que la Fundación ha expuesto sus proyectos que en 2023 alcanzaron un presupuesto de casi 540 millones de euros, de los que el 60 % se destinan a CaixaProinfancia, Incorpora, el programa Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y Personas mayores, entre otros.

Durante el acto, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas,defendió la gratuidad de la educación de 0 a 3 años como «la inversión con mayor efecto multiplicador que tiene un país»: «Es una barbaridad y una falta de decencia no dar una buena educación a nuestra infancia, que serán esos niños los que dentro de unos harán un país innovador y próspero».

Además, Costas incidió en la importancia de apostar por una política de vivienda «de alquiler social y asequible» para facilitar la emancipación de los jóvenes. «Un país es más innovador y dinámico cuanto antes logra la emancipación de sus jóvenes».

Para el presidente del Consejo Económico y Social la desigualdad en España aumenta porque «no funcionan bien las políticas redistributivas» y considera que el 80 % de esa desigualdad viene «de la falta de empleo y de buenos empleos». A su juicio las empresas son las responsables de crear esos «buenos empleos» comprometiéndose con la formación de sus empleados. En este sentido, destacó los buenos resultados de la formación dual.

La directora general adjunta de la fundación, Elisa Durán, y el subdirector general, Marc Simón, han destacado el poder transformador de sus proyectos con un impacto duradero.

En el acto también se dio a conocer el documental Vidas Contadas: 14 historias de superación » en el que personas en riesgo de exclusión comparten sus aprendizajes.

tracking