Diario de León
DF24P6F5-18-55-58-5.jpg

DF24P6F5-18-55-58-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé carlos rodríguez

El periodista y escritor Tomás Álvarez (Villamejil, León, 1948) revela el «variopinto» mundo de los yantares a lo largo del Camino de Santiago en el libro Pucheros y zurrones (Lobo Sapiens), un ensayo que recoge los testimonios de varios viajeros desde la Edad Media hasta la actualidad sobre la gastronomía jacobea.

Tomando como principal fuente el Códice Calixtino, pero también textos de autores medievales como Robert de Nola, Enrique de Aragón o el Arcipreste de Hita, y textos literarios de escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Emilia Pardo Bazán, Álvarez disecciona «la gastronomía de la peregrinación» en un análisis histórico y documental en el que retrata cómo comían las diferentes clases sociales. «Siempre me ha interesado el Camino», afirma el autor, que ya publicó otras obras relacionadas con la ruta jacobea como El Camino de Santiago para paganos y escépticos o El Camino de Künig a Compostela.

Para Álvarez, los libros son «auténticos portales por los que entrar a otros tiempos y lugares». Así, aprovechando la pandemia y su vida «retirada» decidió releer «la gran literatura odepórica santiagueña», lo vivido por viajeros como Jerónimo Münzer, Hermann Künig, Leo Von Rozmithal, Domenico Laffi, Nicola Albani, Giacomo Naia, Cosme III de Medici o Guillaume Manier. «Repasé textos de gastronomía medieval; tomé referencias relativas a los escritos de grandes autores e incluso aproveché también textos de los viajeros románticos del siglo XIX, que sin ser peregrinos también pasaron por Compostela. Además, también acudí a imágenes del arte, en las que evidentemente encontramos información de las mesas del pasado», explica. Álvarez afirma que muchos de los viajeros tenían «auténtica vocación de observadores». Como ejemplo señala la aventura del geógrafo y escritor Jerónimo Münzer, que entre 1494 y 1495 visitó Compostela, pero que también describe cómo era un mercado de esclavos en Valencia, el tráfico de vino y pasas del puerto de Alicante, las mesas de ricos mercaderes de Barcelona o la pesca de sardinas en Redondela (Pontevedra).

tracking