Diario de León

Informe

Más españoles con adicciones

España es el quinto país del mundo con más tasa de adictos

Récord de adicciones a todas las sustancias. Ri-Ya

Publicado por
Alfonso Torices
Madrid

Creado:

Actualizado:

España es una potencia mundial en un ranking tan poco atractivo como el de las adicciones a toda clase de sustancias lesivas para la salud física, mental y comunitaria. En concreto, se trata del quinto país con la mayor tasa conjunta de habitantes con adicciones al tabaco, las bebidas alcohólicas o las sustancias estupefacientes ilegales. El muy dudoso honor de encabezar este listado planetario de mayores consumidores problemáticos de drogas corresponde a Letonia, seguida de su vecina Estonia y ambas escoltadas muy de cerca por Austria y Luxemburgo. En el quinto lugar hay un empate entre España y Francia, según las tablas elaboradas con datos extraídos de organismos de referencia internacional, especialmente la OCDE, por Universal Drugstore, una de las principales farmacias de venta online .

España ocupa esta posición internacional relevante porque su porcentaje de fumadores habituales roza el 20% (el sexto más alto del planeta), porque es el noveno país con mayor cantidad de litros de bebidas alcohólicas consumidos por habitante, unos 10,5 por persona y año, y, sobre todo, porque tiene un 1,6% de la población con serios problemas de adicción a estupefacientes ilegales, lo que le coloca en el cuarto puesto de este subgrupo.

A los malos datos de nuestro país contribuye que es uno de los territorios con la mayor tasa de fumadores adolescentes, un hábito que tiene el 25% de las chicas y el 18% de los chicos, y con una alta proporción de tabaquismo entre las mujeres adultas. Las generaciones más jóvenes, según demuestran las últimas estadísticas de Sanidad, están llegando a las cajetillas principalmente a través de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

tracking