Diario de León

Astronomía

Un impacto de Dart deforma Dimorphos

El asteroide fue el objetivo de la primera prueba de Defensa planetaria y el choque puede haber cambiado completamente la forma por su composición débil

Vistas de los asteroides dimorphos (izquierda) y didymos (derecha). JOHNS HOPKINS APL

Publicado por
carmen Rodríguez (efe)
León

Creado:

Actualizado:

Dimorphos fue el objetivo de la primera prueba de Defensa planetaria y el impacto de la sonda Dart puede haber cambiado completamente la forma del pequeño asteroide, cuya composición es una débil pila de escombros que se habría formado con el material expulsado por el cuerpo al que orbita.

La misión Dart (Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario) testó con éxito la capacidad de desviar un asteroide con un impactador cinético, una sonda kamikaze lanzada contra Dimorphos. Una técnica para potencialmente defender la Tierra de un objeto procedente el espacio.

Un estudio que publica este lunes Nature Astronomy analiza y modela los datos recogidos en aquel ensayo para saber más de las características de Dimorphos y las consecuencias del choque de Dart contra su superficie en septiembre de 2022.

Las simulaciones y parámetros usados para esta investigación apuntan la posibilidad de que el impacto de Dart «haya cambiado completamente la forma del asteroide, sin que haya quedado en su superficie un cráter bien definido».

Así lo explica Isabel Herreros Cid, investigadora del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y una de las firmantes del estudio, realizado por un equipo internacional encabezado por la Universidad de Berna.

Dimorphos, de un tamaño similar a la Gran Pirámide de Egipto, forma un sistema binario junto a Didymos, un asteroide de mayor tamaño al que orbitaba cada 11 horas y 55 minutos y, tras el impacto de la misión Dart de la Nasa, ese periodo orbital se redujo en 33 minutos, según confirmaron estudios publicados el año pasado.

Dart, que se lanzó contra el asteroide a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo, llevaba en su interior el cubesat (satélite del tamaño de un maletín) italiano Licia, el cual se separó de la sonda unos días antes para observar y tomar datos de la colisión y los momentos posteriores.

tracking