TODO PREPARADO PARA EL VUELO
Los talismanes de Jesús Calleja en el espacio
Diario de León transmitirá el viaje espacial en www.diariodeleon.es desde Fresno de la Vega y seguirá al minuto el acontecimiento
Jesçus Calleja, en el centro, con todo su equipo en Texas
La montaña que representa al aventurero leonés Jesús Calleja, quien ha escalado las siete cumbres del mundo y creció entre las montañas de la provincia de León; el avión, las nubes y la paloma con la rama de olivo que simboliza el deseo de paz para todos. Esas son algunas de las claves del nuevo parche de la misión NS-30 que se convertirán hoy en un talismán para el leonés y el resto de la tripulación que le acompaña en esta aventura histórica . El sello lleva además la Cruz del Sur representa la herencia australiana y singapurense de Elaine Hyde, el número romano II a lo largo del borde inferior que simboliza el segundo vuelo de Lane, y el camino sinuoso en la montaña que lleva a la cápsula representa el camino hacia el espacio que cada uno de los astronautas de la tripulación ha recorrido.
León y el mundo entero está hoy pendiente de una aventura histórica que durará apenas once minutos. El acontecimiento podrá verse en directo en diariodeleon.es. Desde primera hora de la mañana se realizará un minucioso seguimiento de todo lo que ocurra en torno a la aventura de turismo espacial del leonés de moda organizada por Bleu Origin, de Jeff Bezos.
El plan de vuelo está minuciosamente diseñado. Calleja partirá hacia el espacio hoy a partir de las 16.30 hora peninsular española a bordo del décimo vuelo tripulado del programa New Shepard y el trigésimo de su historia, que hasta el momento ha transportado a 47 personas más allá de la línea de Kármán (que recibe su nombre del físico e ingeniero austro-estadounidense Theodore von Kármán), considerada el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, informa Efe.
El viaje es fruto de la colaboración entre las operadoras televisivas Mediaset y Prime Video, que se han unido para coproducir una docuserie de cuatro episodios titulada Calleja en el espacio con la intención de difundirla en más de 200 países.
Solo dos españoles han tenido el privilegio de ver la Tierra desde el espacio antes que Calleja, pero no eran turistas, sino astronautas: Miguel López-Alegría, en 1995, y Pedro Duque, en 1998, y ambos han animado a Jesús Calleja a «entrenarse mentalmente» y «llevar un plan detallado» de lo que vivirá en cada segundo del viaje. Los vuelos de New Shepard duran entre 10 y 12 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje con paracaídas y los tripulantes pasan en torno a 3 minutos observando las vistas. El vuelo va a alcanzar los 106.000 metros de altura en algo menos de cinco minutos. Después estará en ingravidez otros minutos y luego el descenso. Despegará desde las instalaciones de la empresa Blue Origin, de Jeff Bezos, en la zona oeste de Texas y será retransmitido en directo en un programa conducido por Carlos Franganillo y María Casado.
Calleja es el tercer español que va al espacio, pero hay otros dos astronautas de León que irán al espacio en dos años: Pablo Álvarez y Sara García.