Diario de León

OTRA MIRADA

El convento de las agustinas recoletas

Paseo de la Granja, número 1.

Paseo de la Granja, número 1.Ovidio Prieto, 2024

Ovidio Prieto Martínez

Creado:

Actualizado:

En octubre de 1965, Ramón Cañas del Río y Ramón Cañas Represa firmaron el proyecto de Convento de Clausura de la Encarnación para la Orden de las Madres Agustinas Recoletas en un solar de la entonces calle Miguel Zaera (actual Paseo de la Granja), cuyas obras llevaron a cabo con Mariano González Flórez como aparejador. Encajaron el programa de necesidades en un inmueble con estructura mixta de muros de carga y perfiles de acero, y lo dividieron en tres zonas: el edificio de Clausura, las viviendas de Capellanes y Mandadera, y el Panteón. 

Proyectaron el edificio de Clausura con sótano parcial y galerías de servicios bajo cuatro cuerpos con una, dos y tres plantas escalonadas formando un cuadrilátero que encerraba el claustro conventual. Y un quinto volumen con la capilla y sus dependencias. Concibieron el claustro como elemento de unión del noviciado y el convento, agrupando en el mismo edificio las distintas actividades de la vida monacal.

La planta baja para portería, locutorios, cocina, refectorio, 11 celdas para religiosas con sus aseos, y cuatro escaleras de comunicación entre plantas. En los niveles primero y segundo, y a lo largo de sus respectivos tránsitos, otras 30 celdas de religiosas, más 7 para novicias dotadas de lavabo y armario propios junto a los correspondientes aseos comunes y otras dependencias… Dispusieron las fachadas en una composición básicamente horizontal, a base de bandas de ladrillo cara vista alternando con franjas de vanos entre paños revestidos con gres vitrificado –hoy algunos revocados-, y rejas continuas de tubo de acero que potencian el horizontalismo y el carácter dinámico de un ejercicio ajeno a la simetría… En un volumen prismático anejo, la capilla con esbeltas vidrieras, bella torre de campanas y destacada cruz de acero enfatizando la composición… Y directamente accesible desde la calle, otro edificio exento de dos plantas con las viviendas de los Capellanes y la Mandadera. 

Paseo de la Granja, número 1.

Paseo de la Granja, número 1.Ovidio Prieto, 2024

Completaba el programa un pequeño Panteón contiguo al convento… Otra vez los Cañas, siempre comprometidos con el funcionalismo y el higienismo. Sin olvidar la idea formal del claustro y otros aspectos compositivos intrínsecos de la arquitectura conventual, jugaron con la abstracción y un lenguaje sobrio y austero para configurar un edificio carente de monumentalismo, perfectamente articulado, típicamente moderno y… ¡tan sesentero!

tracking