Diario de León

El Gobierno ve en León XIV un progresista y espera continuar la senda de acuerdos de la etapa Francisco

El nuevo papa León XIV mantendrá de forma provisional a todos los cargos de la Curia Romana y del Vaticano para darse un tiempo para «la reflexión, la oración y el diálogo»

El Papa con los cardenales en la Capilla Sixtina.

El Papa con los cardenales en la Capilla Sixtina.vatican media

Publicado por
Agencias
Vaticano 

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ve con buenos ojos la elección del nuevo papa, León XIV, al que considera ideológicamente cercano e incluso llega a calificar de progresista y espera continuar la senda de acuerdos cerrados durante el pontificado de Francisco, según trasladan fuentes gubernamentales.

Aún es pronto para emitir un juicio, solo unos días después de la fumata blanca en El Vaticano, pero en Moncloa se agarran a los primeros gestos del pontífice para subrayar que aprecian cercanía con los postulados de Robert Francis Prevost.

Ahora el Ejecutivo debe decidir a quien envía a la próxima gran cita, la misa de apertura del pontificado con la que León XIV iniciará su mandato, el próximo domingo 18 de mayo en la basílica de San Pedro.

Repensando la Curia

Es tiempo de reflexión. El nuevo pontífice de momento no cambiará a los cargos de la Curia Romana y del Vaticano y pretende darse un tiempo prudencial para reflexionar, orar y dialogar antes de llevar a cabo cambios o sustituciones. «Su Santidad León XIV ha expresado su voluntad de que los jefes y miembros de las instituciones de la Curia Romana, los secretarios y el presidente de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano sigan, provisionalmente, en sus respectivos encargos», se lee en un comunicado de la Santa Sede. Esta decisión seguirá «hasta que no se disponga lo contrario», se lee en la nota, que hace esa precisión en latín «donec aliter provideatur», y en lo que el nuevo pontífice medita sus cambios. «El Santo Padre, de hecho, desea reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la oración y el diálogo antes de llevar a cabo cualquier nombramiento o confirmación definitiva», termina. León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, fue elegido este jueves en el cónclave como sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años de edad. Una de las primeras cosas que tendrá que hacer el nuevo papa será elegir un secretario de Estado vaticano, así como ir cambiando los responsables de los principales organismos curiales.

En su agenda, detallada este viernes, un día después de su elección, el primer compromiso es este sábado con un encuentro con los cardenales y el domingo se asomará a la logia central de la basílica de San Pedro para presidir el Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual. Es la primera toma de contacto con los cardenales. El 12 de mayo, León XIV recibirá en audiencia a los periodistas que han seguido el cónclave y el 16 al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Asimismo, deberá tomar posesión de las cuatro basílicas papales de Roma, además de la de San Pedro del Vaticano: el 20 de mayo acudirá a la de San Pablo Extramuros y el domingo 25 a las de San Juan de Letrán y la de Santa María La Mayor, donde descansa el papa Francisco fallecido el 21 de abril.

La confirmación de los cargos de la Curia de manera provisional fue realizada por León XIV tras la misa que celebró en la Capilla Sixtina como cierre del cónclave que le eligió.

tracking