Diario de León

| Crónica | Antídoto contra la soledad |

A la vejez, Reyes Magos

Mensajeros de la Paz inicia un año más la habitual recogida de regalos y donativos para que las personas más mayores puedan disfrutar de la tradición del seis de enero

Publicado por
Manu Mediavilla
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El cariño no tiene edad. Ni para darlo ni, menos aún, para recibirlo. Así que la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz sigue empeñada en convertir cada 6 de enero en un día especialmente feliz para entre 50.000 y 100.000 personas internadas en residencias, geriátricos y hospitales de toda España. El nombre de su campaña lo dice todo, «Los Mayores también creen en los Reyes Magos». Y esas palabras empiezan a ser hechos, y por tanto amores, tras iniciarse esta semana la recogida de regalos, donativos e ilusiones para esos hombres y mujeres que son como niños y niñas.

Este año, la campaña ha renovado sus formas (tríptico, cartel, cuña radiofónica, spot televisivo), pero sin desvirtuar su fondo solidario, que en estas navidades de 2008-2009 viene marcado por un cruce intergeneracional de cariños y que -˜gana altura-™ con la llegada como paje especial de Fernando Romay para ayudar a Lina Morgan, madrina de honor de la ONG.

El spot televisivo resume bien esa filosofía con el protagonismo compartido del ex jugador de baloncesto, de la niña María Téllez y de mayores como Antonio Fernández-Escribano, que se siente más cómodo en su papel de voluntario de Mensajeros de la Paz que en su estreno como actor.

¡Ay, la soledad!

Con cinco nietos y tres nietas, él no tiene el problema de soledad que acecha a un tercio de las personas mayores en España. «Los vemos demasiado», cuenta junto a su esposa Lola, unas veces porque «nos los traen a casa» y otras porque van a la suya a cuidarles «en cuanto tienen fiebre o tosen». Seis son todavía pequeños, entre tres y nueve años, y están en edad de compartir con sus abuelos canciones infantiles, villancicos navideños y paseos por el parque. Pero «los otros tienen 16 y 19 y nos pasean ellos», bromean.

tracking