Diario de León

Cosas de allá | Las «Supernanny» bovinas

Las burras cuidan vacas

Una granja gallega utiliza ejemplares hembra de burro zamorano-leonés para evitar los ataques de lobos, una experiencia muy cuestionada por los expertos en pollinos

Publicado por
M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

león

y

son las

bovinas. Estos ejemplares de burro zamorano-leonés se han convertido, dicen sus propietarios, en los mejores guardianes de sus 400 vacas frente a los ataques de los lobos. De hecho, desde que han sido incorporadas a una granja gallega de yogures ecológicos como una medida alternativa han conseguido «que de dos ataques que teníamos de media al mes se queden en uno en los últimos tres meses», asegura Cristina Fernández Armesto, portavoz de esta empresa coruñesa. «No sé si habrá funcionado, pero los datos son esos».

La idea de integrar burras jóvenes con las vacas surgió de una organización de protección de animales carnívoros en Namibia (África), en donde cada año las ganaderías locales registran importantes daños como consecuencia de los ataques de leopardos y guepardos. «Las burras, una vez se acostumbran a estar con el ganado, protegen a las vacas como si de su propia familia se tratase», asegura la misma fuente. «Las vacas, cuando se encuentran con el lobo, huyen. Las burras, en cambio, se enfrentan a los lobos, lo cual hace que el lobo prefiera buscar su presa en cualuier otro lugar donde no tenga que correr ningún tipo de riesgo».

Pero no sólo son fieles a la manada, sino que rebuznan intensamente, alertando de la presencia del lobo. «En el último ataque, el lobo no llegó a matar a la vaca porque fuimos advertidos por los rebuznos de las burras».

Este método alternativo -”los granjeros se pusieron en contacto con las principales asociaciones de protección del lobo para no interferir en el comportamiento de estos animales-”, además de en África, también está siendo utilizado en los Alpes suizos, donde los ganaderos están teniendo actualmente serios problemas con los ataques de estos cánidos. «Además de ser una forma de prevenir los ataques, si funcionase sería bueno para volver a dar utilidad a los burros, que en España están al borde de la extinción».

Sin embargo, no todos son tan optimistas con la experiencia llevada a cabo por esta granja gallega. «¿Burras para los ataques de los lobos? Para que se las coman, a lo mejor», afirma con sarcasmo Jesús de Gabriel, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa. Explica que, sólo excepcionalmente, algunos ejemplares de burro podrían hacer valer su carácter frente a un lobo u otro cánido para defender un rebaño de ovejas, pero en su opinión nunca podría ser un ejemplar hembra «puesto que no va con su carácter, y menos aún defendiendo una manada de vacas». De hecho, añade que las burras suelen ser una presa fácil para los lobos de monte, sobre todo cuando son o muy jóvenes o muy viejas.

tracking