Diario de León

Gente de aquí y de allá | El arte del cuchillo

Una loncha de 16 metros

El extremeño Nico Jiménez, maestro cortador de jamón, establece un nuevo récord Guinness en La Coruña en una exhibición en una taberna

Exhibición del cortador Nico Jiménez en La Coruña, donde logró el récord Guinness.

Exhibición del cortador Nico Jiménez en La Coruña, donde logró el récord Guinness.

Publicado por
EFE | MÉRIDA

Creado:

Actualizado:

El extremeño Nico Jiménez, maestro cortador de jamón ibérico, que ostenta el Guinness World Record, ha superado su propio récord, de 13,90 metros, al cortar una loncha de jamón de 16,00 metros de largo en la taberna coruñesa de O Secreto .

El cortador, al que avalan más de veinte años de experiencia en esta habilidad, reunió a más de un centenar de personas llegadas de toda la geografía gallega, atraídas por el arte y el buen hacer del extremeño, para que les diese a conocer sus trucos. Así, Jiménez, natural de Mérida, ofreció sus conocimientos y experiencias a través de sus consejos.

Nico Jiménez aseguró que «un buen jamón tiene la pezuña negra y redondeada, la canilla fina y la pata alargada, siempre bien estilizada».

También explicó el cortador que «lo más importante es tener un buen cuchillo afilado y poner las manos fuera de su trayectoria».

Además, aseguró a los presentes que «cuando el jamón no se va a consumir en su totalidad hay que empezar a cortarlo por la parte más estrecha, mientras que cuando se va a consumir toda la pata hay que cortarla desde donde pisa el cerdo hacia arriba».

Según Nico Jiménez, «lo ideal es que las lonchas tengan entre cuatro y seis milímetros de grosor, nunca más ni menos, para que te penetren bien en los sentidos».

Nico Jiménez divulgó este producto ibérico ante los asistentes al acto «como maestro embajador de la marca Extremadura», dijo.

tracking