Diario de León

El perro turista Pipper examina las joyas de León

Pipper, el perro turista que ha dado la vuelta a España, vuelve a León para grabar su programa en La 2

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León

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Pipper ya conocía León . Su primer viaje a la provincia lo hizo en agosto de 2018 como protagonista del blog Pipper on Tour de Pablo Muñoz Gabilondo, el periodista donostiarra que ha viajado con su mascota a lo largo de más de 60.000 kilómetros y ha estado en los 100 principales destinos españoles.

De aquel viaje guardaba un grato recuerdo. León ya era una provincia bastante amiga de las mascotas que recalan en sus joyas como turistas con sus familias. Se quedó con buen sabor de boca y ahora la provincia leonesa se ha convertido en uno de los escenarios del programa televisivo ‘Pipper en ruta’ , que dirige Julia Montejo en La 2 de Televisión Española. Acompañado de todo el equipo y de su kit de viaje, Pipper inició el lunes su segunda aventura leonesa, posando para la cámara con total naturalidad. Pipper no es un turista accidental.

Además de disfrutar del viaje, examina los parajes y lugares turísticos, la movilidad y los alojamientos y restauración como espacios más o menos petfriendly (amigos de las mascotas). «En cuanto a las atracciones turísticas, León está más o menos como la primera vez», señala Pablo Muñoz Gabilondo, su dueño y conductor del programa. Las posibilidades de acceder con el perro al barco de Riaño y, sobre todo, al Museo de San Isidoro son dos de los puntos a favor que más destaca.

« San Isidoro , al igual que la Casa Batlló de Barcelona, son dos lugares ejemplares que siempre menciono a nivel nacional», apunta. «León aporta un muy buen ejemplo para el resto del país pues en el resto del país no permiten entrar con mascotas», añade, con excepciones parciales como salvo el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que ahora lo permite los viernes, o el Musac que solo deja entrar mascotas que puedas llevar en brazos. Pipper disfrutó ayer de una nueva visita al Panteón de los Reyes de San Isidoro y pudo ver en directo la evolución de la reforma del museo.

Y ha podido comprobar que la joya del románico no sólo mantiene sino que ha mejorado su alto listón como espacio de acogida a mascotas. «La directora del museo me ha comentado que hasta venir Pipper permitían perros pequeños, pero que les animamos a ampliar esta política de acceso de perros». El periodista y viajero se muestra satisfecho de que la buena experiencia con su perro turista sirva para mejorar el trato a las mascotas y contribuir a abrir más el abanico de visitantes en la provincia y la capital.

Pablo Muñoz Gabilondo con Pipper en una vista panorámica de Las Médulas durante el rodaje del capítulo leonés de Pipper en Ruta en el paraje con más de 2.000 años de historia y Patrimonio de la Humanidad. PIPPER EN RUTA

Pablo Muñoz Gabilondo con Pipper en una vista panorámica de Las Médulas durante el rodaje del capítulo leonés de Pipper en Ruta en el paraje con más de 2.000 años de historia y Patrimonio de la Humanidad. PIPPER EN RUTA

Como todavía hay muchas cosas que mejorar, una de las sugerencias que hace Pipper es que la capital del viejo reino se sume a la veintena de ciudades que que permiten entrar con un «perro educado» en el transporte público. Hasta ahora, Valladolid es la única ciudad de Castilla y León que permite usuarios caninos en el transporte público aunque «con un condicionante innecesario: solo a los vallisoletanos», señala Muñoz. Este límite no lo ha visto en ciudades señeras en el turismo como San Sebastián, la pionera, o Palma.

El acceso de los perros sin transportín a los autobuses urbanos «es una medida que beneficia a los vecinos y sería deseable que una ciudad referente de Castilla y León como es León dé ese paso en este mandato», añade el conductor del programa. Pipper, que ha posado también junto a la escultura del león que sale de una alcantarilla en San Marcelo, no sólo pone deberes al Ayuntamiento de León. Desde el punto de vista del alojamiento, la capital aún está verde en cuanto a la acogida a las mascotas. Falta un estudio de la situación real, pero en una búsqueda rápida en internet, solo el 10% de los hoteles de la capital admiten mascotas, «mientras que en ciudades como Gijón o Málaga están en el 30 o 40%», precisa. En la provincia, la ratio de pet-friendly mejora hasta el 20%.

Los alojamientos no hoteleros son más abiertos a admitir mascotas. En la capital rondan el 20% y en la provincia el 40%, «una proporción que se acerca más a la media». «Nosotros mismos nos hemos tenido que alojar en un apartamento porque no había hoteles disponibles», precisa Pablo Muñoz Gabilondo. En centros comerciales, los perros pueden acceder a Espacio León y las galerías de Carrefour. Piden más implicación de las instituciones y, sobre todo, de las asociaciones de hostelería para mejorar la situación. «En Navarra han informado a los socios del derecho que tienen a ofrecer a sus clientes el acceso a mascotas. Sanidad no solo no lo prohibe, sino que en diciembre pasado el ministerio sacó un decreto que regula las condiciones: atados, no subirse encima de la mesa, se les puede servir comida para mascotas...». C

Como otro ejemplo de buena práctica, apunta la guía para de cómo ser establecimiento pet-friendly, que se ha promovido a partir de su experiencia en Zaragoza. El viaje de Pipper pone buena nota a la disponibilidad de bares, restaurantes y cafeterías que admiten mascotas en León y Ponferrada. El directorio de establecimientos de todo tipo —unos 200 en total— que ha elaborado la asociación MásQPerros es una referencia que alaban. «Felicito a los vecinos de León porque esto no ocurre en todas las ciudades», señala. León es una de las protagonistas de la nueva temporada del programa en La 2 de TVE en la que el popular perro promueve la integración de las mascotas en transportes, hostelería y atracciones turísticas.

Con esta apuesta la cadena pública quiere incluye a León entre los destinos «en los que las familias con mascotas son bienvenidas» a la vez que acercar «historias inspiradoras de perros y personas». Desde el lunes, el perro influencer ha rodado en el Pozo Julia de Fabero , en Las Médulas, donde lamenta que esté cerrada el Aula Arqueológica, en la capital leonesa para concluir en Riaño, donde además de subirse al barco podrá ver por primera vez el columpio gigante que se ha instalado como nueva atracción. En cada capítulo, el programa sigue descubriendo las atracciones turísticas del destino elegido, todas accesibles para familias con mascotas, y nos enseñará a viajar con ellas para hacer realidad su lema: «Perros educados, bienvenidos». Además, acercará al espectador historias de solidaridad en el campo de la protección animal y casos de perros extraordinarios que mejoran la vida de las personas.

Una de estas historias de solidaridad la han encontrado en León en el Banco de Alimentos para Mascotas que promueve MasQPerros. El restaurante La Mary, uno de los establecimientos colaboradores, es el sitio que eligieron para comer en el rodaje del programa en León. Además, han visitado de nuevo la tienda del artesano calígrafo Antonio. El Escribano, como ejemplo de establecimiento amigo de las mascotas en León. En esta segunda temporada los destinos son: Rías Baixas (Galicia), Cantabria, La Mancha (Ciudad Real), Navarra; las provincias de Almería, Segovia, Zaragoza; y las ciudades de Barcelona, Bilbao, Granada y Toledo, además de León. Los perros de compañía son hoy uno más de la familia en el 33% de los hogares españoles, y los municipios españoles van dando pasos para adaptar sus transportes, alojamientos, hostelería… a las necesidades de este perfil de usuarios.

«El programa contribuye a la divulgación de las normas de acceso de mascotas a los espacios públicos para promover una buena convivencia y el cuidado de los animales», subraya Pablo Muñoz Gabilondo. Pipper tiene siete años y medio y lleva viajando desde que cumplió un año. Lo vio nacer en casa de un amigo y le fascinó cómo la madre se ocupaba de cada cachorro. Se preguntó quién iba a cuidarlo y desde entonces se ha convertido en su compañero inseparable.

çLos frecuentes viajes entre San Sebastián y Madrid fueron el punto de arranque del blog. Luego, propuso la serie a TVE y se han emitido ya 12 capítulos. «Las vacaciones hay que planificarlas teniendo en cuenta el tipo de perro y su personalidad», aconseja desde su larga e intensa experiencia con Pipper a lo largo y ancho de la Península y sus islas. Pipper en Ruta’ está producido por RTVE en colaboración con Interpool Media y tiene un importante toque de humor. El perro expresa sus pensamientos a través de tiras digitales y sus emociones con emoticonos. Más de 100.000 personas siguen al perro instagrammer en su blog www.pipperontour.com y su perfil @pipperontour en las redes sociales.

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