Diario de León

La demanda de fármacos para dejar de fumar aumenta un 30% en León

Algunas farmacias leonesas se convierten en «aliadas» de las personas que quieren dejar el tabaco realizando un seguimiento de la terapia farmacológica

Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

Los tratamientos de deshabituación tabáquica por vía oral y en concreto los comprimidos cuyo principio activo es la vareciclina han aumentado la demanda en la provincia de León un 30% respecto al año pasado, según datos de la Cooperativa Farmacéutica Leonesa.

Este principio, que se empezó a comercializar en el 2007 se ha convertido en el de mayor elección por encima del dupropion, de mayor antigüedad. El año se vendieron unas 500 unidades en la provincia de León.

Este tratamiento se dispensa generalmente con receta médica y ha desplazado a los chicles y parches que son de libre dispensación. «Al introducir la nicotina por una vía diferente el efecto scraving (impulso incontrolable para fumar) es un poco menor», señala el farmacéutico Rubén García de la Peña.

En cualquier caso, estos medicamentos «engañan» al organismo y le dejan pensar que «sigue fumando». Por tanto, agrega, «quita la dependencia física, pero no la psicológica y social». Cada vez son más las farmacias que se prestan a realizar un seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos de deshabituación tabáquica.

«Podemos ofrecer nuestro consejo profesional y en el caso de chicles y parches recomendar las dosis adecuadas para cada persona, así como ir pautando su disminución a medida que evoluciona el tratamiento», señala el farmacéutico y vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

«La farmacia puede convertirse en una aliada de las personas que quieren dejar de fumar prestando este apoyo como complemento a la voluntad y el deseo de cada persona, que es quien realmente deja de fumar», subraya García de la Peña.

Las razones para dejar de fumar son muchas: en primer lugar, que el tabaco es la segunda causa de muerte evitable en el mundo y en segundo lugar, su abandono se traduce en un aumento de la calidad de vida. «Fumar puede ser como jugar a los naipes, si fumas, consumes alcohol, tienes obesidad y no haces deporte sabes que tienes más posibilidades de padecer determinadas enfermedades». Sin embargo, dejar el tabaco es una opción que procura beneficios al organismo desde el primer momento.

Además de la salud, las personas que deciden dejar de fumar y acuden a la farmacia en busca de ayuda suelen aducir otros motivos añadidos: estética (mal olor, dientes amarillos) y dar ejemplo a hijos e hijas. «Una de las cosas que más mencionan estas personas es que sienten una sensación de esclavitud del tabaco», explica el farmacéutico leonés.

tracking