Diario de León

OPINIÓN | ANTONIO GARCÍA CENADOR. PSICOANALISTA

Fibromialgia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

■ «Cansancio. No tengo ganas de nada. Es que ni de mirarme. Tengo mucho dolor, tomo muchas pastillas y todo sigue igual».

«Cuando tengo el dolor fuerte, no puedo ni levantarme». «El dolor empezó en los hombros y se fue extendiendo poco a poco; ahora me duele todo el cuerpo».

«Desde que me levanto no puedo caminar porque el dolor me inunda todo el cuerpo». Son estas algunas de las quejas que escuchamos en personas (la mayoría mujeres) que han sido diagnosticadas de fibromialgia. (*)

Como se puede observar, el síntoma cardinal es el dolor, aunque siempre hay otros fenómenos: cansancio (fatiga crónica), depresión, irritabilidad…

La medicina ha constatado que no hay causa orgánica y se encuentra en un impasse pues, incluso los analgésicos más potentes resultan muy poco eficaces. En consecuencia, asistimos a la peregrinación de estas pacientes por los diferentes departamentos hospitalarios.

El dolor crónico de causa no orgánica es una experiencia subjetiva, una experiencia emocional. Como lo definió Guilliant, «el dolor es lo que la persona que lo experimenta nos refiere en el momento y sitio que lo siente, y con la intensidad que dice que tiene».

Se trata de tomar en consideración este dolor subjetivo, de mantener una escucha clínica para, en primer lugar, llegar a un diagnóstico diferencial; pues, como sabemos, el dolor no tiene la misma función en un sujeto hipocondríaco que en los síntomas de conversión o en los fenómenos psicosomáticos.

Decimos, por tanto, que la fibromialgia es transclínica y, en consecuencia, se debe adecuar el tratamiento a cada paciente, atendiendo a su estructura clínica y a las peculiaridades de su historia subjetiva.

Por último, considero que no se trata de que el paciente se «adapte al dolor» conduciéndolo a un callejón sin salida. Es altamente deseable establecer una alianza con la medicina. En los casos más graves es imprescindible el tratamiento farmacológico junto con el tratamiento por la palabra tal como lo ha formalizado el psicoanálisis.

(*)La Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió con el nº: M 79.9 (CIE -10).

tracking