Diario de León

la rebotica

Con los virus no se juega

Los catarros, gripes y resfriados son generados por virus, no bacterias, y no deben tratarse con antibióticos

Magdalena Sánchez, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

Magdalena Sánchez, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

Publicado por
Ana Gaitero. León
León

Creado:

Actualizado:

Un 12 % de la población reconoce haberse automedicado con antibióticos en el último año para combatir el resfriado, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Fitoterapia (Infito) entre 2.000 personas.

Usar los antibióticos —sólo aptos para combatir infecciones bacterianas— para tratar catarros, resfriados y gripes —causados por virus— es una  mala prácticas que tiene consecuencias negativas «sobre la salud individual y la salud social», advierte la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Magdalena Sánchez.

La realidad es que estas patologías tan frecuentes durante el invierno «producen malestar e incluso fiebre, pero no son generadas por bacterias sino por virus y el uso de antibióticos no es eficaz», añade.

El tratamiento habitual de gripes y resfriados son analgésicos, y antipiréticos para el dolor y la fiebre y descongestivos, antiestaminísticos y expectorantes para los otros síntomas como la congestión nasal, los estornudos y la tos. Una buena hidratación es también imprescindible para curar bien un catarro.

Pero además de paliar síntomas hay que tomar medidas preventivas para evitar nuevos contagios. «Son muy importantes las medidas higiénicas para evitar contagiar a otras personas», subraya la farmacéutica.

En este sentido, es muy importante que en un ambiente donde hay personas resfriadas o con gripe se laven las manos tanto las afectadas como quienes conviven con ellas, ya sea en casa o en el trabajo. Además, deben limpiarse bien las superficies planas en las que se trabaja o se realizan actividades cotidianas.

«El paciente sano se infecta muchas veces por los efectos de la mucosidad y las gotitas de los estornudos en los que van los virus que por vía aérea», explica.

La automedicación por sí misma es una mala práctica. Ante un simple catarro siempre es aconsejable «acudir al consejo farmacéutico» si no se va con receta médica, advierte Magdalena Sánchez. En las oficinas de farmacia es frecuente que las personas demanden fármacos no prescritos porque «han oído que les van bien a otras personas».

Para las personas que prefieren tratamientos naturales, la farmacéutica aconseja sobre todo el propóleo y la echinácea. El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorios, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de Infito.

La echinácea aumenta las defensas en el organismo y favorece que el proceso gripal vaya más rápidos. Los preparados de echinácea, también disponibles en las farmacias, es aconsejable que se tomen durante unas semanas en los cambios estacionales.

 Los antibióticos no sirven para tratar virus como los de la gripe y el resfriado, advierte el doctor Primitivo Ortega, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl). «Son sólo eficaces cuando se trata de infecciones bacterianas, que representan un porcentaje muy pequeño del total».  Uno de cada tres españoles reconoce sufrir afecciones de garganta durante el año, sobre todo en esta época.

«El uso inadecuado de antibióticos acelera la aparición de bacterias resistentes no sólo a las personas que lo hacen mal, sino al resto de la población», concluye Magdalena Sánchez. Es causa de infecciones que requieren más cuidados, con antibióticos más potentes y efectos secundarios más fuertes.

tracking