Diario de León

LA BUENA VIDA

Para no dar un paso en falso

La podóloga Verónica Santín, en la clínica que acaba de abrir en El Corte Inglés.

La podóloga Verónica Santín, en la clínica que acaba de abrir en El Corte Inglés.

Publicado por
Carmen Tapia. León
León

Creado:

Actualizado:

« Si usted pudiera ver mis pies cuando n o llevo botas se haría una idea de lo que es cariño no correspondido ». (Charles Dickens).

La calidad de vida, la alimentación y la utilización de calzado poco adecuado hacen que aumenten los problemas de los pies, parte de la anatomía a la que no se presta la atención necesaria para evitar patologías irreversibles. Una revisión anual desde la infancia previene del desarrollo de los problemas más comunes que afectan a los pies. Así lo recomienda la podóloga Verónica Santín que ha apostado por ofrecer una alternativa de atención especializada vinculada a la actividad de El Corte Inglés de León, donde acaba de abrir un centro podológico.

Pie diabético, hiperqueratosis (durezas), onicoriptosis (uña encarnada), papilomas y hongos requieren de una atención especializada por parte del especialista. «El podólogo es el profesional sanitario instruido y formado mediante estudios universitarios y con la competencia legal para rehabilitar, diagnosticar, tratar y educar en los problemas de los pies», asegura esta especialista que alerta del riesgo para la salud del intrusismo. «Hay centros estéticos que se ocupan de estos problemas de los pies, pero son profesionales que no están preparados». A Santín le preocupa, sobre todo, el pie diabético. «El paciente pierde la sensibilidad en el pie», asegura, por lo que su cuidado debe ser meticuloso y profesional, «hay que evitar zonas de presión con plantillas y descargas adecuadas». Para el tratamiento de los problemas de los pies es necesario disponer de la historia clínica del paciente, con un tratamiento individualizado y el diseño de plantillas personalizadas a cada problema podológico, «es importante conocer la historia clínica, la medicación que toma el paciente y realizar una vasculopatía y un estudio biomecánico».

Comerciales, hosteleros, corredores... forman parte de los clientes más habituales por los problemas que ocasionan estas profesiones en los pies. «Lo mejor», dice esta profesional, «es la podología preventiva». Las familias son cada vez más conscientes de la necesidad de un buen cuidado de los pies y son muchos los niños y niñas que acuden al centro para recibir un tratamiento personalizado. La utilización del calzado adecuado evitar problemas de espalda, tobillos y caderas en la edad adulta. «Cada persona necesita un calzado adecuado y con el número correcto, que no todo el mundo sabe cuál es la talla de su pie. Lo aconsejable es comprarse los zapatos por la tarde, porque por la mañana el pie todavía no está lo suficientemente dilatado», asegura Santín. Apostar por la piel en el calzado y el hilo, el algodón o la lana en los calcetines. Y Santín alerta a las familias ante las modas: no es bueno que los niños caminen descalzos, a no ser que lo hagan en la arena. «A parte de que se evitan infecciones, el pie necesita una sujección adecuada en el talón para formarse bien». Está desaconsejado el uso del tacón de manera habitual, así como las bailarinas, calzado con el que el pie no encuentra ningún punto de apoyo, «y son muy perjudiciales».

El consejo del podólogo evitará problemas mayores. «Buscamos las causas, no la consecuencia», afirma Santín, «por lo que esta especialidad debería formar parte de la Seguridad Social para prevenir malformaciones en la infancia y tratar el pie diabético».

tracking