Diario de León

la rebotica

El dedo delator

El Colegio de Farmacéuticos medirá durante dos días la glucosa y el colesterol a niños y población en general.

Un paciente realiza una prueba de glucosa tomando una muestra de sangre en el dedo.

Un paciente realiza una prueba de glucosa tomando una muestra de sangre en el dedo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

El Colegio de Farmacéuticos de León abrirá sus puertas al público los días 11 y 12 de febrero para medir el colesterol, la glucosa y la masa corporal de los leoneses. Por primera vez en estas campañas, los farmacéuticos también tomarán muestras a los niños y niñas de León, una franja de edad que está infradiagnosticada. «A los niños no se les comprueba el colesterol», asegura el vocal de Atención al Paciente del Colegio de Farmacéuticos, Joaquín Carrasco, responsable de esta iniciativa.

Durante los dos días, dos farmacéuticos atenderán durante toda la mañana a las personas que quieran conocer su estado de salud. El objetivo es llegar a 60 pacientes. «Queremos incidir en la atención a los niños. La tasa de hipercolestorolemia es alta a esa edad y permanece oculta. Está vinculada a la dieta y casi nunca de detecta».

Además de las pruebas de control, los farmacéuticos aprovecharán para informar a las personas que se acerquen al colegio de los problemas de salud que acompañan a unos niveles altos de glucosa, colesterol y masa corporal. «Queremos que la campaña llegue a los colegios y repartiremos información y dípticos en las farmacias».

Carrasco advierte que una alimentación inadecuada aumenta el colesterol en los más pequeños «y los niveles no se miden de igual manera que en los adultos».

Alimentación y sedentarismo

Detrás de los problemas de salud está una ingesta inadecuada de comida rápida y bollería «que son auténticas bombas», asegura.

Cada vez son más las familias conscientes del riesgo que supone para la salud el abuso de las grasas saturadas «pero muchas veces es lo más atractivo para los chicos, a lo que se suma la falta de tiempo de los padres y las madres para una alimentación más saludable. Por eso, entre los objetivos que perseguimos con esta iniciativa está la de hacer concienciación e informar de los perjuicios de esta alimentación y de las soluciones que tiene».

Y la solución pasa por llevar una dieta más sana y ejercicio físico. «Además de la alimentación, los más pequeños tienen ahora hábitos de ocio menos saludables, más sedentarios, como son el uso de los videojuegos y las consolas. Es necesario hacer más ejercicio». Un consejo que también tienen que seguir las personas mayores, con actividades adaptadas a la edad y a las características de cada paciente.

El programa de «Detección precoz de riesgo cardiovascular» forma parte de las actividades y cursos pensados por el Colegio de Farmacéuticos para convertir al paciente en el centro de su actividad colegial.

El Colegio de Farmacéuticosemprende una iniciativa pioneraque pone el servicio de los colegiados a disposición de las asociaciones de pacientes con la Vocalía del Paciente, un trabajo del que se responsabiliza Joaquín Carrasco. El Colegio sus abre sus instalaciones al servicio de las asociaciones de León para una colaboración más directa.

tracking