Diario de León

León late en Australia

El cardiólogo leonés Esteban García Porrero representó a España y a Europa en el Congreso Mundial de Cardiología de Melbourne con un estudio sobre rehabilitación.

Esteban García Porrero durante su estancia en Melbourne.

Esteban García Porrero durante su estancia en Melbourne.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

La voz de la investigación médica leonesa en Cardiología se oyó en Melbourne, en el Congreso Mundial que celebra cada dos años la Word Heart Federation. Esteban García Porrero, cardiólogo del Hospital de León y especialista en rehabilitación cardiaca, fue el único ponente de España en este evento científico con su informe sobre las diferencias en la prevención cardiovascular y la rehabilitación en Europa.

El médico explicó las dos estrategias de prevención que existen según países, la poblacional, que se dirige a toda la comunidad, y la focalizada a grupos específicos de riesgo por presentar problemas cardiovasculares o factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, hipertensión, etcétera.

«La Sociedad Europea de Cardiología ha elaborado una serie de tablas (score) para los países en función del riesgo que presentan», apunta. Así, la zona mediterránea en la que se encuadran países como España, Italia, Portugal, Grecia... es considerada de menor riesgo que los países nórdicos.

El médico puso de manifiesto en el congreso mundial que todos los estudios demuestran las estrategias poblacionales dependen de medidas de política sanitaria. «Es importante que los políticos estén sensibilizados pues por muy buenos que sean los médicos, si no existen políticas es muy difícil que se consigan los objetivos», subraya.

Un ejemplo es el caso de la rehabilitación cardiaca. «En Castilla y León sólo está en la cartera de servicios del Hospital de León por lo que, después de Castilla-La Mancha, que no tiene ningún servicio, estamos a la cola. Si la consejería no decide que se monten más servicios, es imposible dar este servicio a la población», explica.

Actualmente, la rehabilitación cardiaca en España se ofrece tan sólo a un 3% de la población que sufre un episodio de infarto. León está muy por encima, con un 10%, pero con tendencia a la baja en los últimos dos años debido a la reorganización del servicio.

La rehabilitación hace que en España se haya reducido a un 21% la proporción de personas que siguen fumando después de un infarto, mientras que en Francia el 70% de las personas que sufren un episodio de infarto continúan con el hábito tabáquico.

Programas para la obesidad

Otro ejemplo de políticas poblaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares es la ley antitabaco. El doctor Porrero señala que en España «la ley antitabaco ha sido muy beneficiosa» y ahora echa en falta medidas para evitar la obesidad que es la «gran epidemia del siglo XXI», añade.

En los próximos años, advierte, se notarán en las consultas y en la mortalidad las consecuencias del aumento del tabaquismo entre las mujeres jóvenes que «están fumando más que los hombres», añade.

En la ponencia puso de manifiesto las diferencias que existen en Europa en cuanto a hábitos de vida que influyen en las enfermedades del corazón. «En los países más desarrollados y con programas de educación sanitaria es frecuente que la gente dedique parte de su tiempo a hacer ejercicio al aire libre», apunta.

Sin embargo, en cuanto a la alimentación hay más problemas en los países más ricos. el congreso mundial celebrado en Australia se dieron cita 10.000 personas. La próxima cita se acordó para México en el 2016. Esteban García Porrero pertenece al comité científico de prevención de la Sociedad Europea de Cardiología.

tracking