Diario de León

Una escuela dentro de la farmacia

Los farmacéuticos del medio rural revisan la medicación y la preparación de tomas a 350 pacientes leoneses

La farmacia rural ayuda a los pacientes a revisar y preparar las tomas para asegurarse la adherencia. RAMIRO

La farmacia rural ayuda a los pacientes a revisar y preparar las tomas para asegurarse la adherencia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La despoblación tiene el apellido rural y más de la mitad de las oficinas de farmacia se encuentran en los pueblos. En Castilla y León, según datos aportados por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, más de la mitad de las oficinas de farmacia se encuentran en áreas rurales, en los que uno de cada tres municipios tiene menos de 5.000 habitantes.

«Con el fin de promover la transformación territorial, fortalecer la cohesión económica y social de los entornos rurales; mejorando su calidad de vida, nace el proyecto ‘Escuelas Rurales de Salud’», explica el presidente del Colegio de Farmacústicos, Javier Herradón. La iniciativa está impulsada por el Consejo General junto con la colaboración del Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y los respectivos Colegios provinciales, subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico. Con esta iniciativa las farmacias se convertirán en escuelas de salud para promover hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades.

Este programa se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en 109 farmacias de nuestra Comunidad Autónoma, en municipios de menos de 5.000 habitantes, 14 de ellas ubicados en la provincia de León. Las farmacias que ejercerán de escuelas rurales de salud están en Valderrey, Camponaraya, Cebrones del Río, Fresno de la Vega, Joarilla de las Matas, Oseja de Sajambre, Pobladura de Pelayo garcía, Posada de Valdeón, Riego de la Vega, Rioseco de Tapia, Sancedo, Vegaquemada, Villarejo de Órbigo y Santovenia. Los farmacéuticos realizarán cinco sesiones infomativas sobre prevención del deterioro funcional, bienestar emocional, fomento de la adherencia terapéutica y salud digital, envejecimiento saludable, ejercicio físico, cribado de enfermedades, prevención de la malnutrición, salud en el trabajo, formación sobre salud sexual y reproducitiva, nutrición durante las distintas etapas de la vida y cuidado de la salud mental en el entorno familiar, anticoncepción, salud sexual, prevención del alcoholismo, cesación tabáquica, vacunación infantil, prevención del sobrepeso y la obesidad, promoción de ambientes saludables durante la infancia y salud bucodental.

Los farmacéuticos darán cinco sesiones formativas relacionadas con la prevención

«En estas farmacias el farmacéutico desarrollará un plan formativo de cinco charlas dirigidas a diferentes grupos poblacionales, enfocando cada sesión en los principales intereses de cada grupo: personas mayores, adultos, mujeres, adolescentes y niños».

Proyecto Filandón

También con la vista puesta en las personas que viven en el entorno rural, los farmacéuticos tienen en marcha otro programa que contribuye al incremento de la adherencia terapéutica de la población a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

El aumento de la prevalencia de enfermedades no trasmisibles o crónicas hace que sea cada vez más común el perfil de paciente pluripatológico y polimedicado. «Todos estos factores hacen que, uno de los aspectos más preocupantes relacionados con el uso de medicamentos, sea la falta de adherencia, definida como el grado en el que la conducta de un paciente respecto a sus medicamentos, recomendaciones y hábitos de vida, se corresponde con las proporcionadas por el médico u otro profesional sanitario», asegura Herradón. «Se estima que entre un 30% y un 50% de los pacientes crónicos no toman sus medicamentos, o no los toman como fueron prescritos, lo que genera un impacto tanto en salud como calidad de vida y coste para el sistema sanitario. La farmacia y los farmacéuticos como profesionales sanitarios cercanos y accesibles, integrados en el Sistema Nacional de Salud, desempeñan un papel fundamental en el control de la adherencia a los tratamientos, procurando el uso óptimo de la medicación con el que obtener mejores resultados en salud. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de León, dentro del marco León sostenible, para poner en marcha el proyecto Filandón, que tiene como finalidad dar visibilidad y en muchos casos viabilidad a las oficinas de farmacia rural. Actualmente hay farmacias en 59 municipios participando en este proyecto —se pueden incorporar más—, que revisan y preparan la medicación de 350 pacientes leoneses.

Javier Herradón, presidente del Colegio de Farmacéuticos. MARCIANO

Javier Herradón, presidente del Colegio de Farmacéuticos. MARCIANO

«La accesibilidad, la cercanía y la confianza de los pacientes con los profesionales de la farmacia, nos hacen muy permeables a los problemas que tiene la sociedad; la tensión del sistema sanitario, la inquietud por la situación económica y en el caso de León, la despoblación de muchas zonas rurales y el ruido que tenemos desde hace tiempo, sobre el cierre de algunos consultorios rurales por falta de profesionales que puedan atenderlos, es algo que nos preocupa muchísimo, como al resto de la población», asegura Herradón.

León cuenta con 322 farmacias y 21 botiquines. «En una situación tan difícil como la actual, en la que faltan recursos sanitarios en muchos puntos, el disponer de un establecimiento sanitario como es la farmacia es muy importante. Creo que la sensación general es que como sanitarios en estos momentos podríamos hacer mucho más para respaldar el sistema y la administración debería hacer una apuesta firme en este sentido».

tracking