Diario de León

El 95% de las llamadas al Teléfono de Información Sexual de la Junta muestran problemas de afecto

Los prejuicios sobre el sida están en la mayoría de las?consultas?de sexo Algunos centros de salud no dan respuestas ni resuelven dudas

Los jóvenes creen que sólo prostitutas, homosexuales o personas de color pueden pegar el VIH

Una pareja se entretiene en un día soleado en el campus universitario de Granada

Una pareja se entretiene en un día soleado en el campus universitario de Granada

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Carmen Tapia - león
León

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Hombre joven de entre 18 y 29 años, con estudios universitarios o medios, con trabajo, interesado en recibir información principalmente sobre conductas sexuales o con problemas de sentimientos y afectos. Este es el perfil de la mayoría de las personas que durante el año 2005 necesitaron llamar al Teléfono de Información Sexual de la Junta de Castilla y León. De las 666 llamadas que se recibieron en este teléfono - que realizaron 1.977 consultas - 61 (el 9,16%) se marcaron desde León durante el horario de servicio de viernes a domingos de 19.00 a 24.00 horas. Los responsables de este servicio de la Junta concluyen que la mayoría de las consultas realizadas tienen que ver con conductas sexuales con mujeres que ejercen la prostitución. Según la memoria tras un año de funcionamiento, «existen más prejuicios y mitos, por ejemplo, que sólo el colectivo de prostitutas es el único que, junto a los homosexuales y personas de color, pueden transmitir y contraer el sida». La percepción que tienen los jóvenes que llaman al teléfono es que la prevención sobre el uso del preservativo o medidas socio-sanitarias son cosa de la «profesional del sexo» por lo que ellos no tendrían ninguna responsabilidad sobre sus acciones y sobre la repercusión que éstas tendrían sobre los otros. Otro dato llamativo que se refleja en las llamadas sobre las inquietudes de los que utilizan el teléfono es que la mayoría asocian sexualidad a genitalidad, «reducen así la sexualidad a determinadas conductas sexuales». En todas las consultas realizadas se trabaja de manera implícita determinados aspectos psicológicos, como la autoestima, la falta de comunicación y los sentimientos y afectos, que aparecen en el 95% de las llamadas que se reciben. Sida El número de consultas sobre el sida es independiente de la edad y el nivel de estudios de la personas que llama, aunque destaca el tramo de edad que va entre los 18 y los 29 años. Respecto al sexo de las personas que utilizan el servicio no hay muchas diferencias, aunque el mayor número de llamadas (un 48,95%) corresponden a varones. En la mayoría de las demandas sobre prácticas de riesgo -reales o no- las consultas solicitan información sobre la prueba del sida, «siendo muy importante para ellos el anonimato y la confidencialidad, por lo que normalmente deciden acudir a laboratorios privados que al profesional de atención primaria, que les conoce, tiene su historial médico y es más cercano a su entorno diario». Un alto porcentaje de personas que han demandado información sobre métodos anticonceptivos son mujeres, de entre 18 y 35 años. Un alto porcentaje de personas que han demandado información sobre métodos anticonceptivos son mujeres jóvenes, de entre 18 y 35 años. «Algunas de estas mujeres son derivadas desde los centros de salud, que no obtuvieron respuesta allí o quedaron sin resolver sus dudas, sobre todo para consultar los métodos más novedosos del mercado, como el Implanon». El mayor número de consultas realizadas por este tema son sobre la píldora anticonceptiva (sobre todo por olvidos) y otros métodos anticonceptivos. El informe destaca que pese a que el perservativo es el método más utilizado, «sigue habiendo errores en su correcta utilización, provocando demandas de anticoncepción de emergencia o interrupción de embarazos en clínicas privadas». Píldora del día siguiente Los responsables del servicio han detectado que algunos profesionales de la salud se niegan a la administración de la píldora del día después «argumentando motivos morales para ello». Las conclusiones tras un año de llamadas al teléfono de información afectivo sexual sobre la formación del colectivo sanitario son llamativas: «Se han recibido llamadas que se derivan de otros centros de información afectivo-sexual, de los centros de salud, de urgencias y de planificación familiar en algunos casos; en el colectivo sanitario se observa una falta de información y formación sobre el sida, prejuicios y mitos que se plasman a la hora de considerar a un colectivo como grupo de riesgo y no como situaciones y prácticas de riesgo. En todo caso se valora el hecho de derivar», dice textualmente la memoria del teléfono de la Junta. Llama la atención del informe que en los días 24, 25 y 31 de diciembre apenas se recibieron llamadas en demanda de información. El servicio es exclusivo para los jóvenes de Castilla y León, aunque ha recibido llamadas de personas que formulaban preguntas desde otros puntos de España, en especial de Madrid, Santander, Valencia, Castellón, Vitoria, Orense y Canarias. Los jóvenes de algunas localidades de Portugal también ha hecho uso de este servicio, según el informe.

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