viernes 28.02.2020

Ponferrada hace de la música su bandera

Apuesta por la extensa agenda de conciertos y festivales como hilo conductor de la oferta turística tradicional, de patrimonio, paisaje y gastronomía
Lila Downs ofrecerá un concierto en mayo.
Lila Downs ofrecerá un concierto en mayo.

Ponferrada es música indie, rock, underground, tradicional, coral, de cámara. Ponferrada es jazz, soul, lírico, habaneras y canciones marineras. ‘Ponferrada es música’ es el lema con el que el Ayuntamiento se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La capital berciana apuesta por la música y la oferta cultural como hilo conductor de una historia con otros claros protagonistas: Patrimonio, gastronomía y recursos naturales vuelven a escena envueltos en el sonido de todos los festivales y propuestas musicales que llenan la agenda hasta final de año.

El Freakland Festival (abril), el Festival de Primavera (mayo), Gandaina Urbana (mayo), Corteza de Encina (julio y agosto), Planeta Sound Festival (julio), Villar de los Mundos (agosto), Km.251 Ponferrada es Jazz (agosto), el Festival de Habaneras Ciudad de Ponferrada (septiembre), los conciertos y actuaciones musicales organizados con motivo de las Fiestas de la Encina (septiembre), el Certamen de Acordeón Aris del Puerto (octubre), Hot Spot Soul Weekender (octubre), el Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter (octubre) y el Festival Internacional de Guitarra (noviembre). Todas ellas son las propuestas de una Ponferrada donde la música y la cultura se erigen como elementos de dinamización social y turística, un reclamo que abre las puertas al resto de la oferta que se presentará, mañana a las 13.30 horas, en el espacio que el Ayuntamiento comparte con el Consejo comarcal del Bierzo dentro del stand de la Junta de Castilla y León. El mismo espacio que, el sábado a las 19.30 horas, acogerá el concierto en directo del grupo de jazz liderado por el músico berciano Gio Yáñez.

Allí se repartirán bolsas de papel y de tela, marcapáginas con códigos QR y hastag y tarjetones con la agenda de los festivales y actuaciones. Una agenda a la que hay que sumar también los conciertos que, a lo largo del año, organizan salas como La Vaca, Tararí, Morticia, Cocodrilo Negro y Coherencia. Y, desde luego, la extensa oferta musical del Teatro Bergidum y la Sala Río Selmo. El concierto de Lila Downs, ganadora de seis Grammys que actuará en Ponferrada el día 22 mayo, es una de las grandes apuestas de este año. Pero hay más. Javier Arias presentará su disco Doctor Bogarde el día 1 de febrero y la gallega Sés actuará el 7 de marzo, Mercedes Peón y Rapabestas lo harán en noviembre y el gaitero Carlos Núñez será el gran protagonista de la programación musical de diciembre.

Esto es lo que está confirmado hasta el momento, pero la agenda sigue abierta y de ella no se puede desprender la programación del Abono Lírico: Don Giovanni de Mozart (31 de marzo), La Corte del Faraón de V. Lleó (18 de septiembre) y Carmen, de G. Bizet (3 noviembre).

La música será el hilo conductor, el elemento vertebrador de todo lo que ya hace apetecible a Ponferrada. No faltarán en la propuesta de Fitur ni el Castillo de los Templarios, ni el Valle del Silencio, ni el Camino de Santiago en su vertiente francesa y de invierno; ni la consagrada oferta gastronomía. Estará todo pero lo hará con música, porque así suena mejor.

Ponferrada hace de la música su bandera
Comentarios