Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar martín

Entender que sentir placer «está bien» para así convertirse en mujeres «libres», esto es lo que plantea Tu cuerpo mola» una obra destinada a las jóvenes lectoras con el objetivo de «prevenir» problemas futuros como la incontinencia de orina o las malas experiencias sexuales.

De manera «rotunda» la coautora de este libro ilustrado (editorial Montena), Marta Torrón, cuenta a Efe que se trata de una obra que le hubiera gustado tener cuando era adolescente, porque ya de mayor, y convertida en especialista en fisiosexología, reconoce que de haber sabido más de sexualidad se hubiera ahorrado «muchos problemas». Por eso, y junto a su hermana, la ilustradora Cristina Torrón, presentan estas páginas llenas rigor y humor, porque esta es la mezcla perfecta para gritar que Tu cuerpo mola, porque el cuerpo «marca el límite entre tú y el resto del mundo». Y por eso, para que las más jóvenes lo sientan así, en este libro subyacen tres líneas de prevención. La primera es la de «aprender» cómo funciona el cuerpo femenino, cómo, por ejemplo, es importante fortalecer el suelo pélvico. Así que para ello hacen un reconocimiento de los genitales femeninos: el monte de Venus, la vulva o el clítoris.

«Es la base para prevenir problemas en la mujer adulta tan frecuentes, pero no normales, como la incontinencia de orina, los prolapsos, la debilidad abdominal. Sintomatologías y problemas que de verdad vivimos las adultas como asumiendo que es lo que toca. La mayoría de estos problemas se solucionan con diferentes técnicas, pero tiene una base común, recuperar la movilidad del suelo pélvico», dice. La segunda línea de prevención es la de evitar «malas experiencias sexuales» y la de desterrar mitos como «la primera vez» y así aprender a conocer «cómo funciona el placer». «Hay una historia que nos han vendido que es que la virginidad existe, y eso es grave y es un gran palo en las ruedas de nuestra sociedad», critica. Con un lenguaje cuidado y riguroso, dan claves para eliminar mitos cómo que «romper el himen» es igual a «perder la virginidad».

tracking