Diario de León

La compra de la herrería

El Ayuntamiento de Ponferrada sigue sin contactar con toda la propiedad de Compludo

«No sabemos nada», insisten los hermanos Flórez, pese a que el alcalde dijo que hablarían

Interior de la Herrería de Compludo, en una imagen de archivo. DL

Interior de la Herrería de Compludo, en una imagen de archivo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Pese a la aprobación en Pleno de los remanentes, que destinarán 207.824 euros para la compra de la  Herrería de Compludo , y las declaraciones del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, diciendo que ya están negociando con los dueños de la parte minoritaria de la propiedad que no ha entrado en el acuerdo con el Ayuntamiento, los hermanos Flórez Álvarez insisten en que nadie se ha puesto en contacto con ellos , lo que tachan de una falta de educación. «Deja mucho que desear», lamentan.

«La situación es la misma; no hay nada nuevo», explica Manuel Ángel Flórez a través de Whatsapp. Él y su hermano tienen un pequeño porcentaje de una propiedad que fue adquirida por su abuelo y su cuñado y repartida en partes en sucesivas herencias de la familia a través de varias décadas. Sin embargo, su carácter indiviso hace que se tenga que contar con su beneplácito para la venta, según aseguran los hermanos Flórez.

El Ayuntamiento, en cambio, anunció el acuerdo con la mayoría de los propietarios de forma unilateral, dando por hecho que los hermanos Flórez Álvarez entrarían en el acuerdo sí o sí.

Valoración
Algunos expertos consideran muy baja la cantidad fijada para la venta del monumento

En el sector inmobiliario ha sorprendido la tasación de la venta en 207.824 euros, muy baja según algunas fuentes, cuando se trata de un monumento de primer orden y su explotación podría incluirse en un proyecto turístico más ambicioso. Sin embargo, el Ayuntamiento se aferra a la Ley de Patrimonio de Castilla y León, que defiende que las instituciones públicas se hagan con patrimonio artístico para salvaguardar el interés general. La Herrería de Compludo está declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León y es Monumento Nacional desde 1968.

La idea del Ayuntamiento, plasmada ya en su presencia en Fitur, es crear un gran eje del patrimonio industrial de Ponferrada con la Fábrica de Luz, sede del Museo de la Energía, el Museo del Ferrocarril, testigo de Ponfeblino de MSP, y la Herrería de Compludo, que incluya los valores arquitectónicos, pero también etnográficos y especialmente el significado humano y sentimental de las construcciones.

La Herrería de Compludo tiene guía para conocer su funcionamiento.

tracking