Diario de León

Endesa busca empresas para las 300 hectáreas que dejará Compostilla II

Las instituciones bercianas ofrecen su colaboración pero critican el resultado del plan Future

Vista reciente de la central térmica Compostilla II. ANA F. BARREDO

Vista reciente de la central térmica Compostilla II. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La dirección de Endesa ha contratado una consultora para la búsqueda de nuevos proyectos que puedan asentarse en las 300 hectáreas que van a quedar libres en los terrenos de la antigua central de Compostilla II tras la  demolición de la antigua térmica . La eléctrica ha dado el paso de buscar nuevas empresas ya que todos las iniciativas aprobadas del Plan Future se van a ir a terrenos de El Bayo, tanto los proyectos de reciclaje de palas eólicas y baterías como los planes con Tvitec.

No es que vaya a ser un Future II, como dijo ayer el alcalde de Ponferrada tras una reunión con Sergio García, gerente de la empresa Metyis, consultora especializada en reindustrialización, que es la encargada por Endesa para buscar iniciativas empresariales, sino una nueva ronda en busca de proyectos, según aseguraron ayer fuentes de la eléctrica.

Sergio García se reunió ayer con los representantes de las instituciones bercianas. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, le trasladó su decepción por los « nulos resultados del primer plan » al tiempo que le ofreció «toda la colaboración de parte de la institución para que esta segunda convocatoria tenga éxito », según explicó Courel a través de una nota de prensa.

El presidente comarcal le explicó al gerente de la consultora el funcionamiento del SIE (Servicio de Iniciativas Emprendedoras) y del Banco de Tierras, «servicios que ofrece la institución y que podrían ser de ayuda en la búsqueda de nuevos proyectos empresariales».

Endesa, a través de esta consultora, está invitando a empresas, instituciones y otros agentes a presentar propuestas de nuevas iniciativas empresariales que puedan aprovechar los terrenos y activos vinculados a la antigua central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, según las mismas fuentes del Consejo.

El responsable de la consultora también se reunió con el alcalde de Ponferrada. Olegario Ramón le ofreció la colaboración institucional del Ayuntamiento «para intermediar y acercar a los interesados en la propuesta», a la vez que le trasladó también su decepción con los planes de Endesa hasta ahora.

El desmantelamiento de Endesa está en marcha desde 2020 con picos de 130 personas trabajando.

tracking