miércoles 21/10/20
Festival Villar de los Mundos

El país de la chamana de la ranchera

La primera edición ‘online’ de Villar de los Mundos se enciende hoy para exhibir la riqueza cultural de México y su estrecha relación con España, así como revitalizar la unión Ponferrada-Pachuca
Kilo Helguera, Nicolás de la Carrera y Lorena Valle. ANA F. BARREDO

La organización del Festival Villar de los Mundos ha ido dando a conocer, en las últimas semanas, algunas píldoras sobre la octava edición de un evento cultural que cumple ocho años y que tiene el objetivo de poner en valor Los Barrios (Ponferrada) y reivindicar un papel activo de las administraciones en su defensa. Ayer se presentó el programa completo y el festival inicia hoy mismo la marcha. Durante todo el fin de semana, habrá música, producciones audiovisuales y cine, poesía y gastronomía con un nexo de unión: México. Sí, este año todo gira en torno a un país que mantiene grandes vínculos con España, dando especial relevancia a la figura de Chavela Vargas.

La pandemia no ha dejado margen y aunque, hasta hace tan solo un mes, la organización mantenía la esperanza de poder realizar un festival presencial, finalmente será on line. Adiós a Martirio y a Rossy de Palma, que iban a ser las dos invitadas estrella, según explicó el director de Villar de los Mundos, Nicolás de la Carrera. Pese a ello, la oferta es extensa y un anticipo de la edición de 2021, aseguró el periodista y crítico musical Kiko Helguera, también locutor del programa Sonideros de Radio 3. Él es, este año, el director artístico del festival y adelantó que el objetivo es que, ya que ahora no ha podido ser, la siguiente edición vuelva a estar dedicada a México y se haga sobre el terreno.

El festival en cifras
Doce videoclips, 20 cortos y documentales, un programa de radio, dos conciertos y mucho más

Entre lo que todavía no se conocía de la presente edición del festival está la revitalización del hermanamiento de Ponferrada con Pachuca (México). «Queremos relanzar esta unión e, incluso, propiciar encuentros», dijo De la Carrera. Para ello, se van a habilitar dos espacios dedicados a esta localidad mexicana, «para que podamos conocer la ciudad y contactar con la gente de allí», añadió el director.

Al reencuentro con Pachuca habrá que sumar otros dos hermanamientos, en este caso directamente de Villar de los Mundos con dos festivales organizados en México. Se trata del Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) y el Rock por la Vida de Guadalajara.

Doce videoclips rodados y editados en Los Barrios, una jornada técnica en la Uned (Ponferrada) sobre destinos turísticos inteligentes, dos exposiciones, una acción poética a cargo de Mar Sancho, Javier Vecino y Guti, una veintena de cortos y documentales, una emisión infantil para conocer México a través de los ojos de los niños y dos conciertos de Instituto Mexicano del Sonido y Telefunka. Estos son los números del Festival Villar de los Mundos de este año, que podrá seguirse a través de Youtube, en las redes sociales y también en un espacio que se habilitará en la página web del evento.

A todas las cifras descritas hay que sumar otro uno, el del programa de Kiko Helguera. Sonideros (Radio 3) ahondará en la relación entre España y México a través de la música. Ya decía Joaquín Sabina en Por el bulevar de los sueños rotos que «las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo». Y tanto Chavela como el compositor José Alfredo Jiménez serán parte fundamental de una emisión que repasará la historia de la música mexicana. También a través de la figura de Lila Downs, a quien la propia Chavela Vargas designó como su sucesora, y que ha revolucionado la música de su país.

El son jarocho de Veracruz, una música popular, y el rock más actual estarán integrados en el Sonideros que Helguera enclava en el Festival Villar de los Mundos y que, a su entender, es la oportunidad perfecta para desterrar las creencias que en España hay de México. «Tiene una riqueza enorme e interesa mucho que sea conocido en España, porque además estamos hablando de la misma cultura. México es el país que se siente más hermanado con España y el único que jamás reconoció la dictadura de Franco», subrayó el periodista, considerado una referencia de la cultura mexicana en España.

El país de la chamana de la ranchera