Diario de León

Turismo desarrollará el lago de Carucedo con un plan de 500.000€

Invertirá fondos europeos para rescatar un proyecto diseñado por el propio Ayuntamiento

El objetivo sigue siendo la gestión unificada del paraje, pero no con un consorcio, sino a través de la Fundación Las Médulas. DE LA MATA

El objetivo sigue siendo la gestión unificada del paraje, pero no con un consorcio, sino a través de la Fundación Las Médulas. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras , tiene las cosas muy claras sobre lo que quiere para Las Médulas . Y quiere la gestión unificada del paraje Patrimonio de la Humanidad pero no a través de la creación de un consorcio turístico, sino aprovechando la ya existencia de la Fundación Las Médulas, que será la encargada de gestionar y ordenar todos los recursos del enclave.

«Las Médulas es un proyecto prioritario para nosotros», aseguró González Pieras. Y esa prioridad —dijo— se demuestra en dos hechos inmediatos: e l apoyo sin fisuras al Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez para desarrollar el proyecto turístico que ha recibido 2,1 millones de euros de fondos europeos y el respaldo directo al Ayuntamiento de Carucedo para recuperar un proyecto de intervención en el lago que pretendía presentar a una nueva convocatoria (2022-25) de fondos Next Generation pero que no cumple con los requisitos para ello.

«El de Carucedo es un proyecto piloto que va a tener, como mínimo, medio millón de euros. Esa es la cantidad que le corresponde ejecutar a Castilla y León de las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) de los Next Generation y la vamos a destinar al desarrollo de esta iniciativa. Ya le hemos pedido al Ayuntamiento que, en un plazo breve, redacte unas bases para estudiarlas en la Dirección General con algunas de las actuaciones que se recogían en el proyecto de sostenibilidad que ellos iban a presentar. Las recuperaremos y las incluiremos en el plan piloto», explicó Ángel González Pieras.

"El objetivo es alcanzar la excelencia"

Entre las intervenciones contempladas en ese plan figuran, por ejemplo, la recuperación del entorno del lago de Carucedo , la creación de una zona de aparcamiento y la construcción de pasarelas de madera para miradores o saltos al lago . «Queremos sacarlo adelante porque me parece muy interesante y creo que complementa a la perfección el proyecto de Puente de Domingo Flórez. Mi finalidad es hallar la excelencia y la eficiencia en la ejecución de un plan global que ronda los tres millones de euros», dijo, en alusión a las iniciativas de dos los ayuntamientos bercianos con cuyos alcaldes se reunió esta semana.

«Me hubiera hecho más feliz haber podido presentar todo dentro de un solo plan, pero si la ejecución se complementa, no hay problema», aseguró el director general de Turismo, preocupado porque el Ayuntamiento de un municipio pequeño como Puente no tuviera capacidad suficiente para desarrollar el proyecto turístico de más de dos millones de euros en el plazo establecido por la Unión Europea (UE). Y de esa preocupación, la solución, que pasa por hacerle una encomienda de gestión a la Fundación Las Médulas para que «coadyuve a la ejecución del proyecto. Así depende de una entidad con capacidad suficiente».

En este punto, cabe recordar que el plan diseñado por Puente de Domingo Flórez y respaldado económicamente con fondos europeos permitirá la recuperación de los canales romanos, la señalización y puesta en valor del yacimiento de graptolitos en Salas de la Ribera, la instalación de paneles solares y led, vehículos eléctricos para el transporte de viajeros y la mejora de la eficiencia del albergue de peregrinos . También la creación de una aplicación móvil (APP) para gestionar servicios y flujos de visitantes, una experiencia de realidad virtual, un aparcamiento con servicio para autocaravanas y una playa fluvial en el río Cabrera; además de la modernización del Aula de los Canales Romanos.

Un destino único

«Lo que yo quiero como director general de Turismo es que Las Médulas se configuren como un destino turístico único. Y cuando hablo de único lo hago en el sentido polisémico de la palabra. Hablo de que se gestione de una forma unificada y único también porque es un destino sin par en España», apuntó González Pieras.

Y en esta gestión unificada, «lo normal es que la Fundación sea la que se encargue». «¿Para qué vamos a constituir una entidad administrativa si ya tenemos una?», dijo, asegurando que, en todo caso, «es lo que opinamos desde la Consejería de Turismo, pero ni queremos ni debemos imponer a nadie».

El nuevo director general relató que, durante nueve años, él mismo formó parte del patronato de otro destino único: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). «Hasta que no se unificaron y ordenaron todos los recursos turísticos, no adquirió el valor que tiene hoy día», ejemplificó. Por eso, «no podemos admitir que se nos escapen los fondos europeos. Ahora tenemos una oportunidad única», aseveró.

tracking