sábado. 03.12.2022

Casi treinta y cuatro millones de euros suman las partidas de las 61 enmiendas parciales que la Unión del Pueblo Leonés ha presentado a los Presupuestos Generales de Castilla y León para aumentar las inversiones de la Junta en las tres comarcas del oeste de la provincia de León.

Las enmiendas sobre la respuuesta de la UPL a «un presupuesto que nos resulta escaso y que no cubre las necesidades de nuestras comarcas», afirmó en una nota el procurador berciano de la UPL en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García.

La UPL pide un millón de euros para la unidad de Radioterapia del Hospital El Bierzo, lo que triplica lo presupuestado y demanda la creación de una unidad para el tratamiento de ictus, además de ambulanciones de soporte vital básico las 24 horas en Puente Domingo Flórez, y de soporte vital avanzado en Villablino, y una enmienda más para el centro de Salud Ponferrada 1.

La UPL no renuncia al Parque Agroalimentario del Bierzo y presenta una enmienda para que la Junta cumpla la palabra que dio el expresidente Juan Vicente Herrera y presupuesto en 2023 hasta dos millones y medio de euros. Para la modernización y transformación del regadío del Canal Bajo del Bierzo, la partida que piden los leonesistas es de 3,5 millones de euros.

La UPL también recupera la idea de construir la autovía entre Ponferrada y Asturias hasta La Espina, «parada por la parte leonesa cuando está terminada por la zona asturiana» debido a la «dejadez» de la Junta de Castilla y León, aunque no concreta en su nota qué inversión propone para 2023. También solicta mejoras en la carretera LE-164, dos circunvalaciones de este vial en Vega de Yeres y Pombriego (Puente Domingo Flórez), el asfaltado del camino al Campo de las Danzas entre Ponferrada y Santalavilla y una apuesta firme por el tren turístico entre Ponferrada y Villablino.

García recalcó que las 61 enmiendas beneficiarían, de ser aceptadas, a los sectores más importantes de las tres comarcas, desde la sanidad y las infraestructuras, al turismo, la agricutlura o el patrimonio.

La UPL pide 34 millones de euros a la Junta para el Bierzo, Laciana y Cabrera en 2023
Comentarios