jueves 5/8/21
Comparecencia | Francisco Igea

Castilla y León advierte al Gobierno: acudirá a la justicia si no paga el IVA

EFE/R. GARCÍA
EFE/R. GARCÍA

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este jueves al Gobierno central que si no abona a Castilla y León la liquidación del IVA de diciembre de 2017 como determinó el Tribunal Supremo en un fallo el pasado 19 de abril y que la Junta calcula en unos 182 millones, acudirán a los tribunales "de nuevo" para exigir su ejecución.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Igea ha advertido que este impago del Ejecutivo central ha generad, por el momento, 1,5 millones de euros en intereses.

"De continuar así, nos veremos obligados a solicitar la ejecución de la sentencia del Supremo en los tribunales", ha advertido el vicepresidente.

Y ha añadido: "los ciudadanos de Castilla y León no van a renunciar a algo que es suyo". 

Así lo ha detallado este lunes el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa en la que ha recordado que el tiempo corre y que cada mes que pasa que no se hace efectivo ese pago son 455.000 euros en intereses.

La Junta de Castilla y León reclamó mediante una carta a la ministra de Hacienda con fecha del 7 de julio, María Jesús Montero, el pago de esa liquidación del IVA de diciembre de 2017, que "es un dinero que corresponde a los ciudadanos de la Comunidad", ha sostenido Fernández Carriedo.

El consejero ha explicado que todavía no han tenido respuesta ni afirmativa ni negativa a esa misiva.

Fernández Carriedo ha planteado a la ministra la necesidad de garantizar la ejecución de la sentencia de la forma más ágil y rápida posible, bien a través de una reunión bilateral o a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para dar respuesta dialogada a todas las autonomías.

Castilla y León advierte al Gobierno: acudirá a la justicia si no paga el IVA
Comentarios