Diario de León

Cs propone a las Cortes combatir la ocupación ilegal de viviendas

Pide defender la propiedad privada y agilizar los trámites «para desalojar a los okupas»

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León contra los okupas. GUSTAVO CUEVAS

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León contra los okupas. GUSTAVO CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Marta Sanz, ha presentado ayer una Proposición No de Ley (PNL) sobre la ocupación ilegal de viviendas en la que insta a la Junta a comprometerse en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, defender la propiedad privada y agilizar los tramites «para desalojar a los okupas».

Sanz ha explicado en rueda de prensa que la PNL también pide «habilitar» a las juntas de propietarios para instar al desalojo y, además, reforzar las competencias de los ayuntamientos para «poder velar» por la seguridad de todos los vecinos y «endurecer» las penas de los delitos de ocupación ilegal.

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León confía en que el Gobierno y los partidos con representación parlamentaria acometan las reformas necesarias para sacar adelante la ley ‘Stop Okupas’ que la formación naranja plantea como solución a la ocupación ilegal de viviendas en toda España y la Comunidad.

A ello obedece la Proposición No de Ley (PNL) que Ciudadanos ya ha registrado en las Cortes, y que llevará a pleno, para instar al Ejecutivo central y resto de fuerzas políticas que acometan la reforma de la actual ley, una «ley injusta», en palabras de la procuradora Marta Sanz, en la que «parece que tienen más derechos los que pegan la patada a la puerta que los que pagan su hipoteca».

La nueva ley que propugna Cs se fundamenta, entre otras medidas, en la necesidad de agilizar los plazos de la Justicia, a fin de que antes de 48 horas se pueda celebrar juicio rápido contra el okupa, y un endurecimiento de las condenas por este tipo de actos, «que suponen un drama para miles de familias».

La normativa incluiría reforzar las competencias de los ayuntamientos para garantizar la seguridad ciudadana, habilitar a las juntas de propietarios para instar los desalojos, y todo ello con el objetivo de lograr el «desalojo express de este tipo de mafias que en la mayoría de los casos aprovechan las viviendas ocupadas para practicar la explotación sexual o montar narcopisos», tal y como ha criticado la parlamentaria autonómica de la formación naranja.

SANTOVENIA, UN EJEMPLO

La procuradora ha puesto como ejemplo más cercano el registrado en el término vallisoletano de Santovenia, donde un clan se ha apoderado de una veintena de viviendas e incluso ha protagonizado enfrentamientos que se han traducido en la agresión a un joven.

Sanz, además de censurar la defensa de los okupas por parte de la izquierda, sobre todo por parte de Bildu, ha recordado que en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda o Reino Unido ya se han adoptado medidas al respecto a fin de que los inmuebles ocupados de forma ilegal puedan retornar a manos de sus legítimos propietarios en el menor plazo de tiempo posible.

«Hay que acabar de forma urgente con este tipo de cosas y es una pena que el Congreso esté de vacaciones este mes de agosto», ha concluido la procuradora de Cs, de ahí la PNL presentada que urge reformas, en lugar de la simple «patada en el culo» defendida por el líder de Vox, Santiago Abascal.

tracking