domingo. 03.07.2022
                      Ruth Pindado. JM GARCIA
Ruth Pindado. JM GARCIA

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León durante la pasada legislatura, la abulense Ruth Pindado, anunció ayer su baja del PP tras 25 años de militancia.

Pindado comunicó a última hora del jueves, en su perfil de Twitter, su decisión de abandonar el Partido Popular así como su renuncia a los cargos de vocal del Comité Ejecutivo de CyL y de vicesecretaría de Políticas Sociales. Dijo que se trataba de una «meditada decisión» tras un cuarto de siglo en las filas populares.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, desvinculó ayer el cese de la directora de la Mujer del gobierno con Vox. Blanco explicó que el cambio de Ruth Pindado por María Victoria Moreno Saugar al frente de la Dirección General de la Mujer es una sustitución y no una dimisión, y defendió que la persona que está ahora al cargo es una mujer que «viene del mundo rural», que ha sido alcaldesa y que conoce «a la perfección las políticas necesarias para promover la igualdad en ese medio».

Preguntada por si esta decisión se debe a un cambio de políticas en la Administración autonómica, en relación con la entrada en el Ejecutivo del partido político Vox, la consejera, del PP, sostuvo que la línea es «continuista con lo que se ha venido realizando durante la pasada legislatura».

Pindado fue nombrada directora general de la Mujer por la actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la anterior legislatura y cesó a petición propia el 10 de mayo, ya en la nueva legislatura en la que el PP gobierna con Vox en la Comunidad.

Sobre las declaraciones esgrimidas durante los últimos días por Vox, socio de Gobierno del Partido Popular en la Junta, en materia de derechos de la mujer y la reforma la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, Blanco dijo que su postura está «clara» y remitió a las líneas establecidas durante su intervención ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Las comparecencias de los consejeros en las Cortes para explicar sus programas han llevado a los partidos de la oposicióna censurar que el PP haya asumido los postulados del PP. Ayer, el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas, Luis Tudanca, ha criticó que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, considere que la tramitación de la Ley del Aborto sea «una cortina de humo» del Gobierno central para «ocultar su incapacidad» y por contra regular las plazas de toros portátiles sea un «problema urgente».

Tudanca ironizó con el hecho de que en el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado el jueves se aprobase una nueva regulación de las plazas de toros portátiles y en la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, al ser preguntado por la Ley del Aborto y la posición manifestada por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, afirmase que el Gobierno central se «equivoca» al usar una «cuestión moral y ética» como ‘cortina de humo’ y para «desviar» otros debates políticos.

«Pero cómo pueden decir que hablar de los problemas de más de la mitad de la población de este país es una cortina de humo... es que en el mismo consejo de Gobierno que decían que regular el aborto era una cortina de humo hacían un decreto para facilitar los trámites para instalar plazas de toros portátiles. Eso sí es urgente, eso sí lo es, y avanzar en derechos y libertades y mejorar las condiciones para una interrupción voluntaria de un embarazo no lo es», criticó Tudanca.

La directora de la Mujer abandona el PP tras 25 años