Diario de León

Vox quiere reabrir por la vía de urgencia la atómica de Garoña

La medida no está contemplada en la batería de propuestas de la Junta al Gobierno central

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León quiere que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), parada desde diciembre de 2012 y cerrada definitivamente en julio de 2013, vuelva a ponerse en funcionamiento, por lo que hoy registrará una proposición no de Ley en la que solicita con carácter urgente a la Junta que estudie la viabilidad de su reapertura.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sostiene que el cierre de la planta atómica cierre no fue una decisión acertada y su apuesta política es implantar un mix energético que permita hacer frente a la subida de los costes energéticos.

Mientras la Junta aún analizan las posibilidades de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto de ahorro energético del Gobierno central, PP y Vox, socios en la Junta, lamentan que en las circunstancias actuales Castilla y León y España hayan perdido en los últimos años las aportaciones al mix energético de las centrales térmicas y la central nuclear de Garoña, en Burgos.

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, dijo en agosto que desde Castilla y León ya se avisó de que el cierre de las minas, de las térmicas y de la central nuclear de Garoña fue un error «gravísimo» y argumentó que España tiene hoy más dependencia energética del exterior.

En la batería de medidas que la Junta ha propuesto al Gobierno central dentro del marco del decreto ley de ahorro energético incluye mantener las centrales nucleares activas pero no habla de la reapertura de las ya cerradas, como es el caso de Garoña, y tal como pide ahora Vox.

En el documento, la Junta plantea la reprogramación del calendario de cierre de las centrales nucleares, dentro del debate abierto por la Comisión Europea en esta materia.

La central nuclear Santa María de Garoña está situada en la mancomunidad de municipios de Valle de Tobalina en el margen izquierdo del rio Ebro en la provincia de Burgos. En la actualidad, se encuentra en situación de cese definitivo una vez que el 3 agosto de 2017 se publicó en el BOE la orden del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad), por la que se denegó la solicitud de renovación de la autorización de explotación.

Ya antes, en 2013, se declaró el cese de la explotación de esta instalación, que no ha vuelto a estar en operación desde hace una década, desde el 16 de diciembre de 2012, cuando el titular efectuó una parada programada y la descarga de los elementos combustibles del núcleo del reactor a la piscina de almacenamiento de combustible gastado.

Desde entonces, sólo funcionan los sistemas necesarios para mantener las funciones de seguridad requeridas en la situación de cese definitivo.

Las labores de desmantelamiento total de la central nuclear de Santa María de Garoña están previstas que concluyan en 2030.

VOTAR EN REFERÉNDUM

Vox pretende que las políticas clave sobre energía, inmigración o ilegalización de partidos sean decididas por «los españoles en su conjunto» y utilizará su fuerza parlamentaria para conseguirlo. Incluye el uso de los recursos gasísticos, la energía nuclear, la política de inmigración y fronteras, la soberanía personal y nacional de los datos, las políticas lingüísticas o la posibilidad de ilegalizar a los partidos contrarios a la unidad nacional.

Aunque el presidente de Vox, Santiago Abascal, hizo esa velada referencia a la posibilidad de solicitar referéndums en una columna de opinión en el diario ABC, posteriormente el portavoz del partido, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa, ha indicado que para conocer las iniciativas en concreto que tomarán en ese sentido habrá que esperar «al siguiente episodio».

tracking