Diario de León

Qué ver en el Valle de Laciana: Lugares únicos, rutas y actividades

Valle de Laciana: qué ver y qué hacer en este increíble lugar de la provincia leonesa

Qué ver en el Valle de Laciana: 5 lugares únicos. Foto de archivo

Qué ver en el Valle de Laciana: 5 lugares únicos. Foto de archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Qué ver en el Valle de Laciana : estas son las rutas de senderismo y las actividades que podrás hacer en un lugar donde la naturaleza luce sus mejores galas. 

1.- 3 rutas de senderismo en el Valle de Laciana

2.- Actividades para hacer en el Valle de Laciana

3.- Dónde dormir en el Valle de Laciana según Booking

4.- ¿Qué ver en el Valle de Laciana en 2 días?

5.- Dónde ver urogallos en el Valle de Laciana

 

Lo de escaparse de vez en cuando es toda una necesidad, recargar pilas y plantarle cara a la rutina está en nuestras manos. Si necesitas que te echen un cable con ello, la naturaleza puede ser tu mejor aliado. 

Si necesitas más planes en la ciudad de León para sobrevivir a tanta dosis de realidad, estás en el sitio adecuado, aquí hay muchos tesoros guardados para que te pierdas a conciencia. 

Propuestas muchas, imprescindibles unas cuantas, entre ellas el Valle de Laciana , un lugar de excepcional belleza que te está esperando. Antes de poner rumbo a este entorno natural debes conocer qué ver en el Valle de Laciana

Situado en el extremo norte de la provincia de León, en el espacio natural del Alto Sil, esta comarca está declarada Reserva de la Biosfera y turísticamente hablando, aún sigue "virgen". 

Conocer todo lo que te vas a poder encontrar allí, así como todas las actividades que podrás realizar será de lo más práctico. Planificar la escapada puntúa doble. No lo olvides. 

La Omañuela, paraíso rural: Zonas de baño y lugares para visitar

 

Si quieres que te ayudemos con la experiencia, nosotros encantados, ve preparando la maleta y eligiendo a los afortunados que vayan a acompañarte. Nosotros nos encargamos de los planes. ¡Vamos con ellos!

 

3 rutas de senderismo en el Valle de Laciana

Unas de las actividades que debes hacer, sí o sí, es senderismo en el Valle de Laciana . Contar con un entorno natural de tal calibre no puede desaprovecharse. El esfuerzo merecerá mucho la pena. 

Perderte por este singular lugar es todo un planazo que no debes descartar en tu escapada, si quieres saber cuáles son las mejores, aquí te dejamos 3 rutas de senderismo en el Valle de Laciana imprescindibles. Échales un ojo y elige.

Como sabemos que no tienes tiempo que perder, comenzamos con nuestras propuestas. Decidirte por una o por otra será complicado. Pero ya sabes, en la vida no todo es fácil ¿verdad?

Rutas senderismo León 2021: anótate qué ver en León y en sus alrededores

  Cascada del Pimpanón y la ruta de Los Molinos

Comenzamos con una de las rutas de senderismo en el Valle de Laciana más bonitas y espectaculares. Esta recorre un sombrío robledal hasta la llegada a unos antiguos molinos de agua. 

Si no quieres que la ruta te deje sin aire, tranquilo, este paseo es apto para toda la familia. Ya sabes, si vas acompañado de peques, la experiencia será única para todos. 

La ruta puedes iniciarla en Rabanal de Abajo, claro que si quieres que esta sea más suave, hazlo en Rabanal de Arriba. No cuenta con dificultad, solo que hay que ser prudente en el descenso de la Cascada del Pimpanón . El sendero no está acondicionado. 

Acércate todo lo que puedas al salto de agua, este entorno natural es sencillamente espectacular. Eso sí, siempre con mucho cuidado. 

Déjate caer por la zona y seducir por el sonido del agua, la luminosidad en contraste con el frondoso robledal y el encanto de los molinos cubierto de musgo. Todo un espectáculo.

Cuenta con 4,95 km y puedes concluirla en una 2 horas y media. Anótate la ruta para cuando tengas tiempo libre.

5 pueblos de León con encanto para tu escapada rural

  Ruta La Zamora

Si quieres una ruta de senderismo sencilla en el Valle de Laciana, esta sin duda te va a encantar. La Ruta La Zamora te invita a conocer un entorno con un gran valor patrimonial y natural sin tener que sudar la camiseta en exceso. 

El recorrido comienza en la localidad de Villablino , y transcurre por robledales, ancestrales castros con vistas a este valle de singular belleza, amplios pastizales, pueblos de montaña con la tradición bien arraigada. 

Un paseo con encanto que no querrás que se acabe, disfrútalo intensamente, tienes algo más de 10 kilómetros para hacerlo.

Recuerda que podrás admirar numerosas especies de animales, en especial aves. Otro dato a destacar, allí es importante la repoblación de urogallos y el oso pardo. 

Cascada de Lumajo: ruta y cómo llegar al tesoro del Valle de Laciana

  Brañarronda y los Tejos de Rioscuro

Esta ruta que se inicia en la carretera que une Rioscuro con Villar de Santiago , es un recorrido muy estimulante y de muy poca dificultad. Si has venido a relajarte y a disfrutar en calma de la naturaleza, esta es tu ruta. 

En el caso de que quisieras emociones algo más fuertes sigue el camino hasta la Braña de Murias . Un rincón desde el que se puede ver el Valle de Laciana en todo su esplendor, así como sus cumbres más emblemáticas. 

Algo más de 8 km de recorrido que podrás completar en unas cinco horas aproximadamente. Si vas con peques, puedes hacerla sin problema. 

Ponferrada turismo rural: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

 

Actividades para hacer en el Valle de Laciana

Muchas son las actividades para hacer en el Valle de Laciana , en cuestiones de ocio, cuantos más planes, mucho mejor ¿verdad?

  • Recorrer la Vía Verde de Laciana: Ve preparando la bici. 
  • Rutas a caballo: Una experiencia que gustará, por igual, a grandes y pequeños
  • Esquiar en la estación Valle Laciana- Leitariegos: un muy buen plan para toda la familia
  • Visitar el Centro de Interpretación del Urogallo: Aula de biodiversidad tradiciones y costumbres del lugar 
  • Ver la colección geológica de Robles de Laciana: Piezas únicas de fósiles y minerales te esperan

Como puedes ver, mucho hay que ver en el Valle de Laciana . Si te aburres será, únicamente, porque tú quieras. 

Ruta por Las Médulas: Esta es la guía más completa para visitar Las Médulas 2021

 

 

Dónde dormir en el Valle de Laciana según Booking

Un aspecto que no debes olvidar antes de poner rumbo allí es dónde dormir en el Valle de Laciana . Las opciones muchas, las que tú estás buscando las importantes. 

Conocer qué alojamientos recomienda Booking para dormir en el Valle de Laciana es importante. La experiencia de un portal especializado, así como la de otros turistas te será de gran ayuda. 

Lo que sí tienes que tener claro son tus necesidades, no es lo mismo ir en familia o en pareja, como tampoco es lo mismo pillar un alojamiento para moverte un poquito por la zona, que montar el campamento base y no parar de moverse. 

De ahí que lo primero que tienes que hacer es saber qué es realmente lo que necesitas y después buscar dónde dormir en el Valle de Laciana

 

 

¿Qué ver en el Valle de Laciana en 2 días?

Si no quieres perderte todo lo que un lugar así puede ofrecerte, debes anotarte qué ver en el Valle de Laciana en dos días . No es cuestión de cronometrar, pero casi. Aquí hay mucho que ver. 

  • Villablino, capital de Laciana: Desde los picos el Cornón y el Nevadín, las panorámicas son increíbles. 
  • Granja "La Senda" y el Molino Hidraúlico en Caboalles de Abajo: Un planazo para los más peques. 
  • Centro de Interpretación del Urogallo: Allí conocerás un poquito más sobre esta curiosa y singular especie de gallo salvaje que se encuentra en peligro de extinción. 
  • Antigua lechería hidráulica en Sosas de Laciana: Debes saber que es única en España. 
  • Santuario de Carrasconte: Situado entre Laciana y Babia, puede que fuese un lugar de culto desde la época celtíbera. 
  • Centro de Interpretación de los Castros: Pequeños asentamientos de la Edad de Hierro. 

Dos días en los que el aburrimiento no está invitado. Eso sí, entre actividad y actividad no te olvides de disfrutar del lugar, muy probablemente la paz que te generará la echarás mucho de menos cuando vuelvas. 

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes para tu próxima escapada

 

 

Dónde ver urogallos en el Valle de Laciana

Por último y no por ello menos importante, te proponemos una actividad más en esta escapada natural por León. Un plan diferente que quizás te sorprenda. Vamos a intentarlo.

Tal y como te hemos comentado, en el Valle de Laciana es importante la repoblación de urogallos, si quieres conocer un poquito más del tema, sería interesante saber dónde ver urogallos en el Valle de Laciana

Si tienes tiempo para un plan más, no te olvides de visitar el Centro de Interpretación del Urogallo en Villablino  Un lugar de lo más didáctico que te acercará un poquito más a esta especie salvaje. 

Hasta aquí nuestro recorrido por el Valle de Laciana , esperamos que esta información te haya sido de utilidad y pronto puedas ponerla en práctica. Una escapada a este rincón de la provincia de León es todo un acierto. 

tracking