lunes 23/5/22

Las estadísticas que actualiza la Consejería de Sanidad todos los días con los positivos detectados en las últimas 24 horas no contabilizan los resultados de los test de antígenos de las farmacias que no necesiten una confirmación. Sanidad deja fuera del cómputo diario los positivos que se comunican tras un test de antígenos de las farmacias y sólo se contabilizan los realizados por el sistema, los que se hacen en las unidades móviles contratados con Ambuibérica o los autotest de personas vulnerables, convivientes de vulnerables o los demandantes de una baja laboral. «El resto de los test se incorporan a la historia clínica y a la base de datos de vigilancia, pero, de momento, no se están incorporando a los indicadores», explican fuentes sanitarias oficiales a este periódico. «El motivo por el que actualmente no se incorporen algunos autotest es que sólo se registran los positivos y no los negativos, por lo que los indicadores quedarían distorsionados».

Los 988 test itinerantes realizados ayer en León detectaron 262 positivos, un 26%, mientras que los 193 realizados en La Bañeza sacaron a la luz 37 contagios, un 19%.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASP) se ha posicionado en contra del precio máximo de venta de 2,94 euros establecido para los test de antígenos de autodiagnóstico. «Existe un caos absoluto organizativo para incluso acceder a la Atención Primaria de Salud. En lugar de trabajar para solucionar ese desastre, pensando en la salud de la población, se decide la autogestión por parte de la ciudadanía».

Castilla y León no suma todos los positivos de farmacia a los indicadores
Comentarios