Diario de León

Patrimonio

El Ayuntamiento cede con los cubos

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se reunió ayer y determinó el futuro de las torres de la muralla Las primeras propuestas del gobierno municipal se han rechazado

Material geotextil que cubre los restos de los cubos de la muralla. MIGUEL F. B.

Material geotextil que cubre los restos de los cubos de la muralla. MIGUEL F. B.

Publicado por
A. Gaitero / J. M. Espí
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se reunió ayer en la Casa de Cultura de Laguna de Negrillos para determinar, entre otros proyectos, que los cubos de la muralla de León no sean enterrados. Presidida por la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, la Comisión contó con la presencia del alcalde, Isidro García. Se aprobó una propuesta del Ayuntamiento de León para llevar a cabo las obras de peatonalización de la calle Carreras y la Avenida de los Cubos, teniendo en cuenta los restos de los siete cubos de la muralla que quedaron derruidos y enterrados a principios del siglo XX para construir la carretera que ahora se pretende eliminar.

En la Comisión que se celebró el pasado 30 de mayo se rechazó la propuesta municipal y se pidió al Ayuntamiento de León —que proponía enterrar los restos arqueológicos—, que presentara «una propuesta de integración en el proyecto de los restos arqueológicos excavados que permitan su conservación, exhibición, recreación y puesta en valor, ya que estos restos presentan tramos que forman parte del monumento».

Meses de espera

Desde que se encontraron los restos se ha aplazado en varias ocasiones el proyecto de restauración

Dos meses después, el departamento de Urbanismo que lleva la obra de peatonalización redactó un proyecto con tres propuestas. La primera proponía un recrecido de unos 40 centímetros, sobre los tres cubos que están en mejor conservados —los más cercanos a Puerta Castillo—, para recrearlos. Los cuatro restantes cubos usarían el mismo material para dibujarse, en este caso, al nivel de suelo. La segunda opción simplemente resaltaba las zonas de las siete torres distinguiéndolos al mismo nivel del pavimento. De las tres propuestas solamente una exhibía parcialmente los restos de tres de los siete cubos —los tres ya mencionados—, que quedarían cercados por una barandilla de seguridad.

Las tres propuestas quedaron a la espera de una respuesta de La Comisión de Patrimonio que, el pasado 1 de agosto, iba a deliberar a partir de un informe de la ponencia técnica que las supervisase. No obstante, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural no se pronunció sobre los restos de la muralla de la calle Carreras, por lo que el asunto quedaría aplazado al menos un mes más, dado que las Comisiones son de periodicidad mensual.

El proyecto

Deja visto el tramo de alzado de la muralla y restaura y expone las 7 torres de la calle Carreras

El 19 de agosto, el Ayuntamiento de León propuso una cuarta propuesta, la cual se modificó antes de ayer, después de que, el día 24, se realizara una ponencia técnica. Durante esos días se cubrió la zona con un material geotextil para protegerla de las inclemencias del tiempo —tras meses al aire libre—. La ponencia serviría, de nuevo, para informar a la Comisión que, en este caso, se celebró ayer. Al respecto, según un comunicado de la Comisión, se señaló que, finalmente, se aceptó «una de las cuatro propuestas», la de agosto. «La propuesta aprobada es la que deja vista el tramo de alzado de la muralla, creando un espacio adecuado y respetuoso con el monumento», para la «exhibición de dos de las torres halladas en las excavaciones», un tratamiento que, tras la Comisión, «deberá englobar las siete torres —y no solamente dos—, eliminando las ‘bañeras’ existentes en las que conservan restos de su alzado y reconstruyendo su perímetro por medio de mampostería o sillería en las tres que no lo conservan y aplicando el relleno de bolos y argamasa que se propone. El contorno y núcleo de las torres debe sobresalir claramente por encima de la plataforma de cimentación de la muralla, en una forma similar a la que se plantea para las dos primeras torres», determinó la Comisión.

Los cambios del proyecto

Al inicio de la obra de peatonalización, el Ayuntamiento propuso enterrar los restos de las torres y, a lo sumo, proponía la exhibición parcial de algunos de los restos en una de sus propuestas. Finalmente, tras meses de espera, la Comisión ha determinado que el tratamiento de la cuarta propuesta, que restauraría y exhibiría dos de las torres, y lo ampliaría a todo el conjunto.

Silencio del Ayuntamiento

Desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de León no se ha querido hacer ninguna declaración hasta recibir los documentos de la Comisión de Patrimonio.

tracking