Diario de León

Fútbol | Primera División

Bartomeu, detenido por el ‘Barçagate’

Golpe policial contra la cúpula del club, con el arresto del anterior mandatario y tres de sus ejecutivos Se les investiga por presuntos delitos de administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción

Los Mossos d’Esquadra en el momento del registro en las oficinas del FC Barcelona. QUIQUE GARCÍA

Los Mossos d’Esquadra en el momento del registro en las oficinas del FC Barcelona. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Cristian Reino
León

Creado:

Actualizado:

Josep María Bartomeu entró con buen pie a la presidencia del Barça, en enero de 2014 para sustituir a Sandro Rosell. Ese mismo año, el equipo ganó la Liga y la Champions. Pero la buena estrella pronto se apagó. Y su mandato quedó ayer empañado para siempre cuando poco antes del mediodía fue detenido en su domicilio por la policía catalana. Además de él, los Mossos arrestaron a los que fueron tres de sus principales colaboradores en la cúpula del club, antes de su dimisión, en octubre del año pasado: Jaume Masferrer, su mano derecha; Oscar Grau, consejero delegado; y el responsable de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti. Fueron conducidos a la comisaría de Les Corts, que está muy cerca del Camp Nou, en la misma calle. Según Catalunya Ràdio, se acogieron al derecho a no declarar.

Todos ellos fueron detenidos en el marco de una investigación que tiene abierta el juzgado número 13 de Barcelona por los presuntos delitos de administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. El terremoto que vivió ayer el Barça, a seis días de las elecciones, está relacionado con el llamado ‘Barçagate’, un escándalo que estalló hace un año a partir de una información de la Ser que aseguraba que el club había contratado a una empresa, I3 Ventures, para atacar y desprestigiar a personalidades del entorno azulgrana y a algunos jugadores como Messi o Piqué a través de las redes sociales.

El club admitió en su día que contrató a la compañía para «monitorizar» las redes sociales, pero no reconoció los propósitos maliciosos que se le imputaban. El presunto delito no está en la contratación de la empresa, sino en que trataron de hacerlo, presuntamente, a espaldas de la junta directiva.

La fórmula que idearon para pagar el millón de euros que abonaron a la firma de consultoría fue fraccionar las facturas en gastos de menos 200.000 para que de esta forma no tuvieran que ser aprobadas por la junta. El juzgado 13 de Barcelona ordenó el registro de las oficinas del club (por segunda vez) que se prolongó más de siete horas, las viviendas de Bartomeu y Masferrer, así como las sedes de I3 Ventures y Telampartner. Las detenciones, en cambio, no las ordenó el juez, sino que fue una decisión de la policía catalana, lo que levantó alguna suspicacia en plena semana de elecciones.

tracking