Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 7

Música

La URSS. Actuación de la banda andaluza de punk en castellano en El Gran Café. ‘Dead end León’ celebra diez años con tres conciertos. Además de La URSS actuarán los leoneses Explosivah y Sageness. A las res las 22.00 horas. Entradas: 8 euros.

Órgano. Concierto del organista residente Giampaolo di Rosa. En la Catedral de León a las 21.00 horas.

‘Esta nuestra comunidad’. Gala a favor de la Asociación Contra el Cáncer en la Escuela de Música de Ponferrada. A las 20.30 horas. Entrada: 5 euros.

Piano. Concierto de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Sahagún. En el Auditorio Carmelo Gómez. A las 20.30 horas.

Estudio musical Mozart. Concierto fin de curso en Espacio Vías a las 17.30 horas. En Espacio Vías.

curso

Formación para el voluntariado. Último día para apuntarse al curso básico de formación para el voluntariado que se celebrará en Cacabelos y Camponaraya el 10 y 13 de junio. Información en el 987 56 27 74.

Natalicio del Águila

Campamento. Apertura del campamento romano en el Jardín del Cid a las 19.00 horas. Artesanos, pacto de hospitalidad astur-romana, explicación sobre la evolución del ejército romano.

Conferencia. ‘Las razones de la gladiatura en León’ a cargo de Fernando Barreales Carro. En el Palacio del Conde Luna a las 20.00 horas.

Degustación. Producción y consumo de vino en la época romana altoimperial. Cata técnica experiencial de garum, conditum y mulsum. En el Centro de Interpretación León Romano. Casona Puerta Castillo. A las 21.00 horas. Aforo limitado. Entrada gratuita. Retirada de entradas media hora antes.

Gastronomía. Jornadas gastronómicas de la Antigua Roma en Domus Panis. Dulces y respostería. Avenida Párroco Pablo Díez, 198. De lunes a domingo de 09.30 a 14.30 horas.

Exposición. Filatelia Natalicio del Águila. Hasta el 9 de junio en la sala de las Vidrieras del Ayuntamiento de San Marcelo.

exposición

Luis García Zurdo. ‘Síntesis de una trayectoria’. En la sala de exposiciones del Ateneo Cultural del Albéitar de la Universidad de León. Desde hoy hasta el 25 de junio. De 12.00 a 14.00 horas. Tardes de 18.30 a 20.30 horas.

Ovidio Prieto. Exposición de dibujos del arquitecto en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de León. Inauguración hoy a las 19.30 horas. C/ Conde Luna, 6. Abierto de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Fiestas

Galicia en Molinaseca. Jornadas gastronómicas gallegas hasta el domingo. Hoy inauguración a las 19.00 horas. Organización Asociación El Meruelo.

Feria

Desembalaje. Feria de Desembalaje de Antigüedades en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León hasta el 9 de junio con más expositores y venta de decoración vintage y retro, antigüedades y coleccionismo. A partir de 5 euros los visitantes podrán hacerse con una pieza única. Hoy de 17.00 a 21.00 horas. Mañana y el domingo de 11.00 a 21.00 horas.

cine

‘Bendito canalla’. Proyección de la película de Genarín en el el salón de actos del instituto Juan del Enzina. A las 19.30 horas, con entradas a 6 euros, 10 con el DVD.

solidaridad

Donar sangre. Hoy se puede donar sangre en el centro de salud de Benavides de Órbigo de 16.30 horas a 20.30 horas.

Festival a favor de los misioneros. Programa para la erradicación de la tuberculosis en los cerros de Lima. A las 20.30 horas en el Teatro San Francisco. Escuela de Música de Valverde de la Virgen.

FIESTAS

Carrizo de la Ribera. Hoy empiezan las fiestas del Villar que se prolongan hasta el día 12. A las 20.00 hay una novena a la Virgen del Villar, que continuará con la quedada de peñas en la Plaza Mayor, chupinazo, Dri Dri Dj, y David Van Bylen.

sábado 8

confección

Tejer en público en San Marcos. Día Mundial de Tejer en Público. Acto en el Anfiteatro de la Plaza de San Marcos de 18.30 a 21.00 horas. Abierto a todas las personas que quieran participar en el acto.

Natalicio del águila

Campamento. Apertura del campamento romano a las 12.00 horas. Jardín del Cid. Artesanos y demostración acuñación monera romana en vivo.

Desfile. Patrulla legiones. Jardín del Cid, calle del Cid, Plaza de Botines, calle Ancha y Plaza de Regla. A las 13.00 horas. Explicación de técnicas militares a las 13.15 en Plaza de Regla.

Desfile. Pompa gladiatora. Jardín del Cid, calle del Cid, Plaza de Botines, calle Ancha y Plaza de Regla. A las 19.00 horas.

Combate. Gesta Gladiatora y Asociación Kérberos. En la Plaza de Santo Martino a las 19.30 horas.

Degustación. Producción y consumo de vino en la época romana altoimperial. Cata técnica experiencial de garum, conditum y mulsum. En el Centro de Interpretación León Romano. Casona Puerta Castillo. A las 21.00 horas. Entrada gratuita. Retirada de entradas media hora antes.

Gastronomía. Jornadas gastronómicas de la Antigua Roma en Domus Panis. Dulces y respostería. Avenida Párroco Pablo Díez, 198. De lunes a domingo de 09.30 a 14.30 horas.

Exposición. Filatelia Natalicio del Águila. Hasta el 9 de junio en la sala de las Vidrieras del Ayuntamiento de San Marcelo.

Solidaridad

Mójate por la esclerosis múltiple. La Virgen del Camino acoge la séptima edición del Maratón de Natación Solidario a favor de la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple que se realizará en la piscina climatizada. El dinero recaudado se donará íntegramente a la causa. La reserva de horas para poder participar se podrá hacer de manera telemática en la web www.lavirgendelcamino.info.

Música

L@s chic@s de oro. Actuación homenaje a Fabiola Andrés en el Teatro de San Francisco. Recaudación a favor de Alcles. A las 20.00 horas. Donativo: 3 euros.

Topo. Concierto de la banda madrileña en Espacio Vías. Acompañados por Abogados del Diablo. A las 21.00 horas. Entradas: 15 euros anticipada, 18 euros en taquilla.

Danza

Festival de danza. Gala de Creative Dance Studio a beneficio de la Asociación Deficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo (ADAHBI). A las 20.30 horas en el Teatro Bergidum de Ponferrada. Entrada: 5 euros.

fiestas

Pregón en Sahagún. Pregón de las fiestas de Sahagún a cargo de la periodista Belén Molleda Conde. A las 20.30 horas en el Auditorio Carmelo Gómez. Concierto de piano de la Escuela de Música.

Armunia. Paellada organizada por la asociación de vecinos Juan Nuevo. A las 14.30 horas en las antiguas escuelas de Padre Manjón. Ración: 3 euros. Antes habrá actuaciones.

Poesía

Manuel Ferrero. Recital poético narrativo de Manuel Ferrero en la taberna Trechuro de Castrillo de los Polvazares. A las 20.00 horas. Entrada gratuita.

domingo 9

Natalicio de las águilas

Campamento. Apertura del campamento romano a las 11.30 horas. Jardín del Cid. Artesanos.

Desfile. Plaza de Botines, calle del Cid y calle Ancha y Plaza de San Isidoro. A las 12.00 horas.

Acto del Natalicio. Entraga del águila legionaria. A las 12.15 horas en la Plaza de San Isidoro.

Desfile imperial. Plaza de San Isidoro, Fernnado G. Regueral, Plaza de Torres de Omaña, calle Cervantes, calle Ancha, Plaza de regla, calle Ancha, Plaza de San Marcelo. A las 12.45 horas.

Exhibición. Material de las legiones romanas. Legio III Macedónica. A las 13.30 horas en el Jardín del Cid.

Gastronomía. Jornadas gastronómicas de la Antigua Roma en Domus Panis. Dulces y respostería. Avenida Párroco Pablo Díez, 198. De lunes a domingo de 09.30 a 14.30 horas. Hasta el 15 de junio.

Exposición. Filatelia Natalicio del Águila. Hasta hoy en la sala de las Vidrieras del Ayuntamiento de San Marcelo.

Automóvil

Concentración de Renault. Concentración Renault con el apoyo de Leomóvil, concesionario oficial Renault en la ciudad. Desde las 10.00 horas en la Plaza Mayor.

Fiestas en sahagún

Pelotari. Tercer trofeo pelotari finales de la liga de frontenis comarca de Sahagún. A las 10.00 horas en el Polideportivo Municipal.

Banda de Música. Concierto de la Banda de Música Sinfónica de Sahagún a las 13.30 horas en el Templete de la Plaza Mayor.

Deportes. Festival de pelota a mano de la Escuela de Pelota a Mano. A las 18.30 horas en el Frontón Municipal de Sahagún.

religión

Centenario de los Maristas. Eucaristía en la Catedral presidida por el obispo de León. A las 12.00 horas.

LUNES 10

Exposición

‘Un castillo en el camino’. El Archivo Provincial de León reúne las mejores fotografías donadas por los ciudadanos en la exposición ‘Un castillo en el camino’ y celebra una jornada de puertas abiertas. Podrá visitarse a partir de hoy de lunes a viernes de 08.30 horas a 14.30 horas. Puerta Castillo s/n.

libros

‘Una historia con sonidos de agua clara’. Presentación del libro de Luis Fernández Terrón, médico de Familia y escritor. A las 18.30 horas en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga.

Fiestas en sahagún

Gimnasia rítmica. Exhibición de las alumnas del colegio Fray Bernardino de Sahagún. A las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez.

Conciertos en Espacio León

Sweet California. A partid de hoy se pueden retirar las invitaciones para el concierto que Sweet California dará Espacio León el viernes 14 de junio a las 22.00 horas. El horario para retirar las invitaciones es de 16.00 a 22.00 horas hoy y de 10.00 a 22.00 horas el resto de los días.

Charla

‘Crianza: historias de maternidad realista’. Impartida por Elena Aljarilla y Alicia Van Assche, coautoras del libro Livinglavidamadre . A las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Ponferrada.

Cine

‘La gran aventura de los Lunnis’ y ‘El libro mágico’. En los cines la Dehesa del Centro Comercial El Rosal dentro de la programación de la Campaña de Sensibilización de la Infancia del Ayuntamiento de Ponferrada. A las 17.15 horas. Entrada: 2 euros.

MARTES 11

Fiestas en Sahagún

Iglesia de San Juan de Sahagún. Vísperas, novena y veneración de la reliquia. A las 17.30 horas. Retirada de estandartes de peñas y colocación en el balcón del Ayuntamiento a las 18.45 horas.

Chupinazo. Comienzo oficial de las fiestas a las 19.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento.

Toros. Encierro de novillos y capea en la Plaza de Toros a las 19.30 horas.

Fuegos artificiales. Desde lo alto de la Peregrina a las 20.30 horas.

Concierto. Verbena por la orquesta Malassia a partir de las 00.15 horas en la Plaza Mayor.

MIÉRCOLES 12

Conferencia

‘El suicidio, un nuevo reto del siglo XXI’. El Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) organiza este charla dentro del ciclo ‘Psicología Hoy: ¿qué puede hacer por ti?’.

Entrada libre. A las las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V).

Fiestas en Sahagún

Misa y procesión. A las 12.00 misa y a continuación procesión por las calles.

Toros. Encierro de novillos y festival de humor amarillo a las 18.30 horas en la Plaza de Toros.

Concierto. Orquesta Panorama en la rotonda de la Peregrina. A las 20.30 horas.

JUEVES 13

Teatro

‘The Hole Zero’. C irco, cabaret, música y humor. En una carpa instalada en el aparcamiento de la Delegación de la Junta entre el 13 y el 23 de junio. Las entradas tienen un 20% de descuento para hoy a las 20.30 horas y el viernes 14 de junio a las 19.30 horas. Entradas: entre 24,10 euros y 57,50 euros.

Fiestas en Sahagún

Parque infantil. En la Avenida de la Constitución a las 11.00 horas.

Toros. Encierro de novillos y capea en la Plaza de Toros. A las 19.00 horas.

Música. ‘Los pichas’ en la Plaza Mayor a las 23.00 horas.

feria

Empleo y emprendimiento. Feria del Emprendimiento y el Empleo PICE del Bierzo. En el Museo del Ferrocarril entre las 10.00 y las 15.00 horas.

tracking