Diario de León

El Gobierno acelera y tiene todo listo para aprobar los indultos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo falta la firma del rey y del presidente del Gobierno en los nueve decretos de indulto a los condenados por el Tribunal Supremo en la causa del ‘procés’. El Consejo de Ministros podría aprobarlos el próximo martes o en la siguiente reunión. El momento lo decidirá Pedro Sánchez, que sopesa conceder la medida de gracia antes de su reunión en la Moncloa con el presidente de la Generalitat.

El Gobierno cree que la pista de aterrizaje para los indultos ya está preparada y considera innecesario mantener el suspense sobre la fecha de su aprobación. El ministro de Política Territorial apuntó que no sería bueno «mantener abierta una etapa de incertidumbre», y Miquel Iceta es uno de los miembros del Gobierno mejor informados, como líder del PSC, del estado de la tramiración. La vicepresidenta Carmen Calvo también señaló el jueves que los expedientes «están terminándose y en cuanto estén terminados, que no tardará mucho, irán al Consejo de Ministros».

El Ministerio de Justicia tiene los nueve informes listos. Son nueve y no doce porque tres de los condenados, los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila, cumplieron el miércoles su condena de un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia y así lo ratificó ayer el Tribunal Supremo.

Mientras, la guerra interna en Junts amenaza la estabilidad del Govern de Aragonès. La carta que Jordi Sànchez escribió el martes pasado en el diario ‘Ara’ no solo fue una contundente réplica a Oriol Junqueras, a quien acusó de pretender «tutelar» a Pere Aragonès, sino que fue una toma de posición del secretario general de Junts en el debate que se ha suscitado en el independentismo sobre el referéndum ilegal del 1-O. Sectores del partido de Puigdemont piden la cabeza de Jordi Sànchez por negar el mandato del 1-O.

tracking