Diario de León

El Gobierno pone en marcha un plan para proteger a Felipe VI de la crisis

Pedro Sánchez establece con sus ministros un programa de actos oficiales para arropar al rey

El rey emérito Juan Carlos I en una foto tomada en el mes de agosto, antes de su ‘exilio’. MARIO RUIZ

El rey emérito Juan Carlos I en una foto tomada en el mes de agosto, antes de su ‘exilio’. MARIO RUIZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha preparado un plan para proteger al rey Felipe VI de la crisis institucional. Un programa de actos que está aplazado por la cuarente del presidente del Gobierno, pedro Sánchez, que tendrá que estar aislado hasta el 24 de diciembre la haber estado en contacto directo con el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha dado positivo en convid.

El plan diseñado por el Ejecutivo para visibilizar su respaldo a la figura de Felipe VI en plena crisis institucional se iba a poner en marcha antes del tradicional discurso navideño del rey.

Sánchez, que en las últimas semanas ha pedido en vano a sus propios socios de Gobierno que eviten cargar las tintas contra la monarquía al socaire de los escándalos de Juan Carlos I, tenía intención de asistir ayer mismo junto a Felipe VI a la inauguración de una exposición sobre Manuel Azaña, que organiza la Biblioteca Nacional con motivo del 80 aniversario de su muerte. El valor simbólico de ese acto era evidente porque el presidente de la II República es un referente político para formaciones como Unidas Podemos y para el electorado progresista en general. Finalmente, fue la vicepresidenta Carmen Calvo quien acompañó al jefe del Estado.

El aislamiento preventivo frustra también otro acto bien meditado, la visita que el presidente del Gobierno iba a realizar el lunes junto a Felipe VI a Cataluña, donde el cuestionamiento de la Corona por parte de las fuerzas gubernamentales y de la mayoría del Parlament ha sido una constante desde mucho antes de que afloraran las informaciones relacionadas con la situación fiscal del rey emérito; especialmente, desde que el 3 de octubre de 2017 el actual jefe del Estado se dirigió a la nación por radio y televisión para garantizar la prevalencia de la Constitución tras el referéndum sobre la independencia organizado por la Generalitat de Carles Puigdemont.

No se trataba de un viaje institucional sino de una visita a la fábrica de Seat en Martorell, pero la presencia de Sánchez, que después tenía programada una intervención ante Foment del Treball, le otorgaba mayor entidad. Fuentes del Gobierno explican que aún está por determinar qué ministro acudirá junto al monarca, porque la ministra de Industria, Reyes Maroto (que habría sido la más adecuada), también está en cuarentena por contacto estrecho con un positivo en covid-19, un colaborador de su departamento.

tracking