Diario de León

El independentismo catalán recibe a Otegi como un «actor clave para la paz»

La presidenta del Parlament se reunirá hoy con el dirigente de EH Bildu.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. reino | barcelona

El independentismo catalán agasajará hoy a Arnaldo Otegi en la primera visita que hará a Barcelona desde su salida de prisión hace dos meses y medio. Invitado por la CUP para que participe en un encuentro con los grupos de la comisión parlamentaria de acción exterior, Otegi será recibido por la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, se reunirá con Junts pel Sí y la CUP, y pronunciará una conferencia sobre la paz.

Un acto, organizado por la entidad secesionista Ciemen (Centro Internacional Escarré por las Minorías Étnicas y las Naciones) y por la ‘Campaña internacional Free Otegi Free them All’, que ha colgado el cartel de no hay billetes y en el que, bajo el título de ‘Tiempo de paz, vientos de libertad. La solidaridad es la ternura de los pueblos’, el secesionismo catalán homenajeará al líder de casi la única formación de fuera de Cataluña que respalda sin matices el proceso soberanista catalán.

Días después de abandonar la cárcel de Logroño, Otegi afirmó en un mitin en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián que la mejor contribución que se puede hacer al pueblo catalán es abrir una vía similar en el País Vasco. A aquel acto asistieron dirigentes de Esquerra, la CUP y hasta de Convergència, que históricamente ha marcado enormes distancias con la izquierda abertzale. Quien no recibirá a Otegi es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que deja entrever que no todo el independentismo participa del elogio casi reverencial que hacen dirigentes como David Fernández, Joan Tardà o Lluís Llach, que han tratado de erigir a Otegi en un referente de la libertad y las luchas de las naciones sin estado.

Sin embargo, y aunque la presencia del dirigente independentista vasco suscita un gran interés en el mundo nacionalista, también ha generado una agria polémica en Cataluña, como ya ocurrió con su reciente visita a la Eurocámara. Ciudadanos, PSC y PP no asistirán al encuentro de Otegi con los grupos de la comisión de exteriores, presidida por la convergente Marta Pascal.

tracking