martes 27/10/20

Junqueras pide una amnistía como «solución global»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado el indulto como vía para resolver la situación de los políticos condenados por el procés, y ha reclamado al Gobierno «una solución global, que pasa por la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación».

En una entrevista concedida a Catalunya Radio desde la cárcel de Lledoners, el líder republicano se ha preguntado al respecto: «Si nos dieran el indulto, ¿qué pasaría con toda la gente que hay detrás nuestro? Hay miles de personas acusadas por poner y defender las urnas. No queremos una solución solo para nosotros».

Para Junqueras, «el Estado debe ser capaz de devolver a la política un conflicto que es político. El resto de medidas son parciales y no son la solución», ha considerado.

Respecto a las próximas elecciones catalanas, y pese a los pactos entre ERC y el PSOE en el ámbito de la política nacional, Junqueras afirma que «el adversario a batir es el PSC y no JxCat».

En este sentido, recuerda que el independentismo «no ha superado nunca todavía el umbral del 50 % de los votos en unas elecciones convencionales», lo que considera «una necesidad tanto puertas afuera como puertas adentro, de legitimidad».

«Y tenemos que conseguir superar esta meta de manera sostenida en el tiempo. Siendo una mayoría seguirá siendo difícil lograr el objetivo, pero sin serlo sabemos hoy que es imposible», asegura el líder de ERC.

Para Junqueras, «la falta de una estrategia conjunta y de una diagnosis compartida» de los hechos ocurridos en octubre de 2017 «es una de las debilidades del movimiento independentista».

«Nosotros -ha añadido- lo hemos defendido siempre, incluso, cuando se nos chantajeaba con la unidad electoral. Y a pesar de las declaraciones públicas, y quizás con la boca pequeña, todo el mundo acaba defendiendo lo que decía Esquerra ya a finales del 2017. Hay que sentarse y consensuar una estrategia compartida para seguir avanzando».

Junqueras pide una amnistía como «solución global»