Diario de León

JxCat contempla el adelanto electoral y sitúa a Puigdemont como candidato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

JxCat se negaba hasta la fecha siquiera a hablar sobre la posibilidad de que la eventual inhabilitación de Quim Torra pudiera acabar en un adelanto electoral en Cataluña. Esta opción lleva meses sobre la mesa, pero la posición oficial de los postconvergentes era insistir en la voluntad de acabar la legislatura. Pero ayer no solo admitieron la hipótesis del anticipo sino que situaron a Carles Puigdemont como su «candidato» a la Presidencia de la Generalitat. Y no solo en unas hipotéticas elecciones.

Los herederos de Convergència no quieren quedar fuera del foco que ha conseguido Esquerra Republicana sentándose a negociar la investidura con el PSOE y están dispuestos a forzar al máximo la máquina hasta el punto de que ayer amenazaron también con volver a intentar investir a distancia a Carles Puigdemont. «Contemplamos todos los escenarios», afirmaron. La ficha de dominó que puede hacer caer a las demás es la de Quim Torra. Si el presidente de la Generalitat es inhabilitado por desobediencia por el TSJC, en una sentencia que algunos medios en Cataluña sitúan para esta semana, JxCat tendrá que decidir el siguiente paso: recurrir la sentencia para ganar tiempo y que la inhabilitación no sea firme, convocar elecciones para no depender de los tempos del Supremo o investir a un sustituto. Aquí entra en juego Carles Puigdemont.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ya frustró los planes del expresidente en enero de 2018 cuando intentó ser reelegido de forma telemática. «Es diputado de la Cámara catalana y no está suspendido», avisó ayer Albert Batet (JxCat) sobre la posibilidad de que se someta a una votación de investidura para la que es condición ‘sine qua non’ ser diputado autonómico. Un nuevo pulso con Torrent serviría a JxCat de reclamo electoral para afrontar unos nuevos comicios que se especula con que podrían ser en la segunda quincena de febrero.

Puigdemont podría presentarse como candidato y además hacer campaña en Cataluña, según apuntaron desde su partido, si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba reconociendo su inmunidad como europarlamentario. La primera decisión de Luxemburgo llegará el 19 de diciembre sobre la causa de Oriol Junqueras. Pero lo que falle para el republicano es previsible que lo aplique con posterioridad para Puigdemont y Antoni Comín. Este es el escenario con el que trabajan los soberanistas, que se conjuran para que Puigdemont pueda hacer la campaña en Cataluña.

JxCat reunió ayer en Bruselas a toda su plana mayor, encabezada por el presidente de la Generalitat y su antecesor en el cargo.

tracking