viernes 27/5/22
                      Imagen de Pere Aragonès y Pedro Sánchez, ayer, durante su encuentro en Barcelona. ANDREU DALMAU
Imagen de Pere Aragonès y Pedro Sánchez, ayer, durante su encuentro en Barcelona. ANDREU DALMAU

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de verse «cara a cara» de forma urgente para hablar del espionaje a través del sistema Pegasus, un asunto que considera «muy grave». Así se lo ha expuesto, según fuentes de la Generalitat, en una breve conversación —de dos minutos y medio— a su llegada a las jornadas del Cercle d’Economia que se celebran en Barcelona.

Unas jornadas que se desarrollan en un momento de especial tirantez tras desvelarse este miércoles en la comisión de secretos oficiales del Congreso que el CNI espió a Aragonès con autorización judicial. El encuentro se ha producido a la entrada del Hotel W Barcelona, donde este viernes concluye la XXXVII Reunión de esas jornadas del Cercle.

Sánchez ha llegado al punto de acceso al hotel, donde ya se encontraban Aragonès y otras autoridades.

Pedro Sánchez ha ratificado este viernes su intención de agotar la legislatura y mantener el rumbo que se ha marcado para transformar España y pese a las «turbulencias» que está convencido de que pasarán.

«Quisiera comenzar con una declaración de intenciones, manifestando, querido president, mi profundo respeto por Cataluña, mi consideración hacia su sociedad y hacia sus instituciones, y mi firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo, la negociación y el acuerdo», ha afirmado, después de que a su llegada al acto ambos hayan mantenido una breve conversación en plena polémica por el software Pegasus.

Sánchez ha sostenido que el propósito más noble para cualquier responsable político, sea cual sea su ideología, es «construir convivencia» para que los ciudadanos puedan vivir en una sociedad sin fracturas.

Así, el presidente ha garantizado que ésta es su «convicción» con la que seguirá trabajando mientras siga liderando el Gobierno de España.

«VIRTUDES» DEL DIALOGO

También ha reivindicado que el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat «está dando sus frutos y demostrando sus virtudes», ya que cree que está propiciando que los catalanes puedan superar los efectos de la pandemia, consolide su recuperación económica y se cree empleo y empresa.

«El diálogo, la convivencia, la política del reencuentro que hemos venido abonando entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña está dando sus frutos y demostrando sus virtudes», y ha subrayado que esta es la hoja de ruta de su Gobierno.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demostrar con «hechos» su apuesta por el diálogo con el Govern catalán, lo que implica «depurar responsabilidades» por el «mayor escándalo de espionaje de la democracia». «El compromiso de Sánchez con el diálogo debe pasar de las palabras a los hechos. Acabar con las «turbulencias» implica transparencia y depurar responsabilidades ante el mayor escándalo de espionaje de la democracia», ha exhortado en su comentario en redes.

Previamente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de «sumamente grave» la intervención del Centro Nacional de Inteligencia.

Pedro Sánchez pierde en su intento de recomponer relaciones con la Generalitat
Comentarios