Diario de León

Podemos resta importancia a su exclusión de la cumbre de líderes de la nueva izquierda

Las participantes dicen que el acto no tiene relación con Yolanda Díaz pero todo apunta a lo contrario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el aniversario de Acnur. CHEMA MOYA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el aniversario de Acnur. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Podemos resta importancia a su ausencia en el acto que reunirá el próximo sábado en Valencia a las principales líderes de las fuerzas de la denominada nueva izquierda y que respaldan el proyecto de frente amplio que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz. «No significa nada», señaló ayer el coportavoz nacional de los morados, Pablo Fernández.

Pero sí significa y así lo reconocen fuentes de la dirección del partido que lidera Ione Belarra aunque el discurso público sea el de quitar hierro su exclusión. Compromís ha organizado un coloquio bautizado como «Otras Políticas» en el que participarán Díaz, la vicepresidenta de la Generalitat, valenciana, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la diputada ceutí Fatima Hamed Hossain, líder del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Los organizadores aseguran que el acto no pretende ser la presentación de ninguna plataforma política, pero reunir a cuatro de las líderes políticas más relevantes no parece inocuo aunque también las participantes lo desvinculen del proyecto político de Yolanda Díaz.

El coportavoz de Podemos señaló ayer tras la reunión de la dirección del partido que el coloquio no tiene «mayor trascendencia» porque es «uno más» de los que puede organizar cualquier fuerza política. Fernández incidió en el hecho de que ninguna de las invitadas acudirá en nombre de su formación política porque están invitadas a título personal.

Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Oltra y que es minoritario dentro de Compromís, es el promotor del coloquio y no ha dado una explicación clara de la exclusión de Podemos. En un primer momento, se indicó que Podemos «estaba representado por Yolanda Díaz». Pero la vicepresidenta y ministra de Trabajo no es militante del partido morado aunque sea su referente dentro del Gobierno, por encima de Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales. Un galimatías que lleva la firma de Iglesias y que decidió ese reparto de papeles al dejar el Gobierno en marzo pasado.

Más cómodas

Los organizadores también argumentaron que la presencia de Podemos habría dificultado la participación de Más Madrid, la formación de Mónica García pero cuyo líder a escala nacional es Iñigo Errejón, cofundador de Podemos y que abandonó la organización por sus diferencias con Iglesias tras la asamblea de Vistalegre II.

Borrás en el parlamento británico

La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, reivindicó hoy el derecho a la autodeterminación de Cataluña en el Parlamento británico. La dirigente de Junts hizo una visita institucional en Londres a la Cámara de Westminster, donde se reunió con la vicepresidenta del Parlamento, Eleanor Laing, además de con otros diputados de diferentes partidos.

En un principio, estaba previsto un encuentro que no tuvo lugar con el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

El motivo del viaje, según la líder nacionalista, fue «mantener» la relación entre la Cámara británica y la catalana y «afianzar los lazos de amistad» entre «las dos tradiciones más antiguas: la británica y la catalana». La que fue cabeza de lista de JxCat en las elecciones catalanas apostó por «seguir trabajando para que se reconozca el derecho de autodeterminación». Los pesos pesados del independentismo catalán han reactivado esta semana la agenda oficial de las instituciones catalanas en el exterior, en Reino Unido.

Laura Borràs en Londres y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Escocia, donde intervino ayer por segundo día consecutivo en la cumbre del clima en Glasgow. Además, Aragonès mantuvo nuevos encuentros con dirigentes como el presidente de Córcega y con el presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa.

tracking