lunes 21.10.2019
ENTREVISTA CON EL ARTISTA ITALIANO QUE QUEDÓ SEGUNDO EN EUROVISIÓN

Mahmoo: "La sorpresa fue ganar San Remo, no quedar segundo en Eurovision"

Presenta la versión en castellano de 'Soldi', cuyo vídeo lleva 100 millones de reproducciones en Youtube
Mahmoo: "La sorpresa fue ganar San Remo, no quedar segundo en Eurovision"

Su madre es sarda y su padre, egipcio. Milanés de 26 años de mirada y voz profundas, Alessandro Mahmood, de nombre artístico Mahmood, sorprendió al mundo representando a Italia en el festival de Eurovisión con la canción Soldi (Dinero), la misma con la que meses antes, en febrero, ganó la última edición del Festival de San Remo, una canción en la que expresa la rabia que sintió con el abandono de su padre cuando era un niño y que ha versionado en castellano. Su vídeo de 'Soldi' ha alcanzado los 100 millones de reproducciones en Youtube y él lo ha celebrado mostrando el tatuaje de cobra que le recorre toda su espalda.

-Lleva una temporada viviendo en hoteles. Echa de menos su casa y el pasar desapercibido.

-Bueno, no me quejo y hoy estoy encantado de estar en Barcelona, una ciudad que me encanta. La discográfica me ha prometido que me dejará un mes libre, pero que me dedique a componer.

-Es lo que lleva haciendo desde hace tiempo. Hábleme de su disco, Gioventù bruciata (Juventud quemada).

He tardado tres años en escribirlo y grabarlo y ahí vuelco experiencias propias y de la gente que me rodea, preguntas y dudas que me asaltan. El título hace referencia a la película de James Dean, Rebelde sin causa, aquella en la que la final muere su amigo, el actor Sal Mineo. Son historias de personas un tanto desencantadas. Es modo de ver las relaciones personales, hay un velo da melancolía que impregna esas canciones.

Ver esta publicación en Instagram

🦐

Una publicación compartida de Mahmood (@mahmood) el

-Como en Soldi donde habla del divorcio de sus padres

-Sí. Y contiene ese punto de rebeldía, en la que me encaro con él. Habla de una realidad de ahora, quizá no muy cómoda pero sí muy común para muchos jóvenes que han visto cómo sus padres se han separado. Habla también de otros tipos de familia.

-Aunque creo que se ha reconciliado con su padre.

Sí. Me ha dado la enhorabuena por la canción y por él éxito en San Remo. Todo aquello está superado. Está todo bien entre nosotros.

-Va a poner de moda su maroco-pop. ¿Así lo llama no?

Sí, bueno, lo que no quiero es que mi música quede limitada a un género. Mi música tiene trap, rock, pop melódico, bases electrónicas, hip hop.

-¿Habla árabe?

-No. Hablo sardo, el dialecto que se habla en la isla de Cerdeña, donde suelo ir cada verano. Pero si tuviera tiempo me encantaría estudiar árabe.

-Acaba de hacer en Roma en un concierto muy especial. Cuente.

-Inauguré el Estate al Maxxi, el programa de eventos del Museo Nacional de arte del siglo XXI, en una plaza junto al edificio de la arquitecta Zaha Hadid.

-Guarda un buen recuerdo de su paso por Tel-Aviv.

-Por supuesto. Eurovisión fue una experiencia única. Y me encantaría regresar a Israel, sobre todo por poder ver con más detenimiento Jerusalén. Me fascinó esa ciudad.

-Los eurofans españoles apostaron por usted.

Sí. No olvido los 12 puntos de España. Sentí tanto el apoyo que los post que hacía los ponía en inglés, en italiano y en español. Y por eso hemos hecho también la versión en español con Maikel Delacalle. Le invité a cantar conmigo esa versión de 'Soldi' en un festival importante, la Arena di Verona.

-De dónde surge su amor por la música.

- En casa mi madre escuchaba a los grande cantautores italiano, Lucio Dalla, Paolo Conte Mi padre me ponía cantantes egípcios y en mi adolescencia, como todos, escuché mucha música internacional, Stevie Wonder, la rapera Lauryn Hill, hip hop y r&b. La música siempre ha estado ahí.

-¿Y qué opina de los talent shows?

-Si un joven participa en un concurso en televisión pero ya compone sus letras y tiene claro hacia dónde quiere ir está muy bien, es un paso para darse a conocer, pero si lo hace solo por cantar puede convertirse en un arma de doble filo.

-¿Cómo fue su paso por Factor X?

-Corto y no muy satisfactorio. Fue en el 2012 y me eliminaron rápido. Luego me repescaron y me volvieron a eliminar. Así que volví a hacer de camarero sirviendo capuchinos. Eso me sirvió para estudiar piano, escribir canciones, ganar San Remo y fichar por Universal.

-Viviendo en Milán, ¿cómo vive la moda?

-La moda está viva y se sigue atentamente. No importa si vives en el centro o, como yo, en la periferia de Milán. La gente joven está muy pendiente de todas de las tendencias, de cómo se mezcla con otras corrientes artísticas como la música, donde se están haciendo cosas interesantes.

-La prensa italiana hizo mucho incapié en que al ministro Matteo Salvini le escoció que un joven italiano como usted, de padre egipcio, ganara San Remo. Nos explica qué pasó exactamente.

-Salvini simplemente expresó su preferencia por otra canción en el festival de San Remo, sin embargo cuando coincidimos en un programa de televisión me dio la enhorabuena y nos estrechamos la mano. Yo simplemente le dije que esperaba ese gesto no se volviera a magnificar, como realmente ocurrió. Pero creáme que tampoco tuvimos ocasión de hablar de nada más.

-Sorprendería mucho que ganara una canción como Soldi en San Remo.

-Imagine. San Remo es el templo de la música italiana clásica, la de las puestas en escena con piano, cuerdas, a lo grande. Así que el primer sorprendido fui yo. Pero está bien que corran aires nuevos. Todo esto espero que sirva también para que mi música llegue a más gente. Y espero dar conciertos también en España, claro.

-Creo que es fan de Rosalía.

Absolutamente. El mal querer es un disco bellísimo y ella es bravísima. Nos seguimos mutuamente.

Ver esta publicación en Instagram

Nel 2011 avevo iniziato a mettere delle cover in inglese su YouTube e più ne mettevo più le visualizzazioni aumentavano, anche ad arrivare a 100,000 views, che già mi sembrava un risultato spaventoso. Vedere che il video di SOLDI ha raggiunto 100 milioni di views mi fa capire che tutto ciò che ho fatto fino ad oggi lo rifarei altri milioni di volte. GRAZIE RAGAZZI , GRAZIE DAVVERO. — En 2011 comencé poner cover en inglés en YouTube y cuantas más ponía, más visitas tenía, incluso alcanzando las 100,000 vistas, lo que ya parecía un resultado muy bueno. Ver que el video de SOLDI ha alcanzado los 100 millones de reproducciones me hace comprender que todo lo que he hecho hasta ahora lo haría de nuevo millones de veces. GRACIAS CHICOS, DE VERDAD GRACIAS. — In 2011, I started uploading some covers in English on YouTube and the more I uploaded them, the more the views increased, even reaching 100k, which to me looked like an outstanding result. Waking up now and realising that Soldi has reached 100M views makes me understand that what I’ve done up until know, I’d do again millions of times. Thank you, THANK YOU TRULY

Una publicación compartida de Mahmood (@mahmood) el

Mahmoo: "La sorpresa fue ganar San Remo, no quedar segundo en Eurovision"