Diario de León

Navalni logra que uno de los agentes secretos confiese cómo lo envenenaron

Navalni en una videoconferencia en el Europarlamento. OLIVIER HOSLET

Navalni en una videoconferencia en el Europarlamento. OLIVIER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, publicó ayer en su canal de Telegram y en otras redes sociales una grabación de una conversación telefónica mantenida con un tal Konstantín Kudriátsev, uno de los agentes supuestamente implicados en su envenenamiento con la sustancia tóxica Novichok clasificada como arma química, el pasado 20 de agosto. Kudriávtsev admitió que el veneno le fue untado en los calzoncillos. En concreto en las costuras delanteras de la parte de la prenda que cubre los genitales, casi dentro de la bragueta. Sin embargo, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha tachado de «falsificación» la grabación publicada, que habría sido obtenida, al parecer, utilizando un número de teléfono suplantado.

En su conversación telefónica con Navalni, Kudriávtsev, un graduado de la Academia Rusa de Defensa Química y Biológica Militar, reconoció que había participado en el atentado contra su vida. El interlocutor del político sugirió que la operación para eliminarlo fracasó debido a una combinación de circunstancias, en particular, gracias al hecho de que los pilotos del avión en el que Navalni volaba desde de Tomsk a Moscú aterrizaron rápidamente en Omsk al percatarse de que algo grave le sucedía.

«Si hubiera volado un poco más de tiempo y no hubieran aterrizado de inmediato -en Omsk- , todo podría haber salido de otra manera», afirma el agente ruso, que señala que Navalni se salvó debido a la intervención temprana de los médicos, que, «abortaron» el operativo del FSB mediante un antídoto tan efectivo que evitó su muerte.

tracking